Cada vez son más los contratos que se realizan en España a profesionales que han cursado Formación Profesional. La mayoría de ellos en el sector servicios. ¿Cuál es la situación de este tipo de formación frente a la universitaria? Hoy hablamos con Verónica Rivero, docente del Grupo Aranda Formación, Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y con amplia experiencia como docente especialista en Formación para el Empleo en diversas áreas profesionales.

¿Cuál es la situación actual de la Formación Profesional frente a la formación universitaria hoy en día?

Básicamente la Formación Profesional lo que ofrece es una salida directa al mundo laboral. La formación universitaria es cierto que tiene una mayor profundidad pero la Formación Profesional es más específica y más cercana al mundo laboral.

¿Qué ofrecen los cursos profesionales que se imparten en Grupo Aranda Formación?

Sobre todo lo que ofrecen los cursos del Grupo Aranda Formación es esa orientación hacia el mundo laboral y esa especialización. Lo que más nos importa es que los alumnos salgan preparados para poder trabajar.

¿Qué expectativas traen los alumnos que vienen a formarse a Grupo Aranda Formación?

Hay que tener en cuenta que no todos los alumnos no tienen la misma edad ni las mismas expectativas pero básicamente podríamos dividirlos en dos grupos: los que son un poquitos más jóvenes que buscan formarse y buscan un orientación laboral, y aquellos que son más mayores y tienen más experiencia que debido a la crisis tienen que reciclarse y reinventarse. Como nuestros cursos están enfocados al mundo laboral se adaptan mucho más a sus expectativas que formarse en un instituto o la universidad.

¿Hasta qué punto es importante que los docentes sean especialistas en los sectores de los cursos que imparten?

Es muy importante que un docente conozca la materia que tiene que impartir sobre todo si en lo que estamos pensando es en formar alumnos que van a dar un paso muy rápido para incorporarse a la empresa. El profesor tiene que saber transmitir sus conocimientos. Por ejemplo en cocina esto es algo fundamental ya que los alumnos terminan el curso, hacen las prácticas que nosotros les ofrecemos y como en el sector de la hostelería hay muchas oportunidades laborales, muchos de ellos se quedan trabajando. Si nosotros no formamos bien a nuestros alumnos esto no puede ser posible. Un aspecto muy importante, además de conocer la materia, es que el docente sepa transmitir todo lo que sabe. No es lo mismo saber que saber contarlo.

Desde tu punto de vista de docente, ¿qué te aporta el mundo de la formación?

Del sector de la formación lo que más me enriquezca quizá sea interactuar con el alumno. En otro tipo de empresas tú solo te relacionas con tus compañeros de trabajo, aquí te estás relacionando constantemente con personas distintas con diferentes expectativas. Cada alumno aporta mucho y eso como persona es muy gratificante.

Muchos de los cursos ofrecen la posibilidad de realizar prácticas profesionales, ¿realmente esta parte formativa es un valor añadido para finalmente encontrar un trabajo?

Para llegar al mundo laboral tienes que tener iniciativa, tener capacidades, tienes que ser responsable… Cuando un alumno me dice que mañana no puede venir porque tiene que hacer otra cosa, yo siempre les digo que en un trabajo eso no se aceptaría. Que los alumnos pasen directamente de la parte académica al mundo laboral es un cambio muy brusco. A través de las prácticas les intentamos hacer ver que los conocimientos son importantes pero que una cosa que es la profesionalidad, y su aprendizaje es muy importante.

Muchos de los alumnos que pasan por vuestras aulas después de realizar las prácticas de los cursos, son contratados por la empresa, ¿cómo vives esta noticia?

Todos los trabajadores de Grupo Aranda Formación vivimos estas noticias con mucha ilusión y sobre todo cuando vemos que es un alumno que realmente lo necesitaba, que se ha esforzado en conseguirlo. Cuando un alumno se esfuerza, más tarde o más temprano tiene su recompensa. Es algo muy gratificante para todos en general.

A modo de despedida, ¿qué ofrece Grupo Aranda Formación que no ofrecen el resto de las escuelas de formación?

Ofrece esa especialización de la que hemos hablado, y sobre todo cercanía con los alumnos. Cada uno de nuestros alumnos saben que los profesores conocen su nombre y porqué han llegado aquí para lograr una formación personalizada. Conocer su historia hace podamos ayudar a cada alumno en su formación para que cumpla sus expectativas y consigan su objetivo.

Si sientes que tienes que seguir formándote y no sabes por dónde empezar, visita nuestra web y encuentra el curso que más se adapta a ti ¡tu futuro está en tu manos y dedicarte a lo que realmente de gusta también!