La rama profesional sanitaria ofrece cada día más oportunidades laborales y exige una mayor especialización, por lo que formarse en este ámbito es una apuesta segura de evolución laboral. Hoy entrevistamos a Gladis González Patiño, alumna del Curso de Auxiliar de Odontología que está haciendo las prácticas profesionales en la Clínica Dental Juan Jose Sousa Santos y disfrutando muchísimo de la experiencia. ¡Con ilusión y dedicación todo es posible!

¿Por qué has decidido dedicarte profesionalmente al mundo de la odontología?

La verdad es que siempre me ha gustado, tanto que me incluso estoy valorando la opción de seguir con el Grado de Odontología. He comenzado con el Curso de Auxiliar, pero en un futuro ya veremos.

Desde tu punto de vista, ¿qué condiciones crees que debe tener una persona que trabaje en el ámbito sanitario?

En el sector de la odontología, la imagen empieza por la boca y es muy importante que nuestra dentadura nos represente. También es importante que el carácter sea relajado, porque tratas con pacientes que vienen ¡completamente aterrorizados! Tienes que tener mucho tacto con los pacientes que están nerviosos.

Realizaste el Curso de Auxiliar Odontológico en nuestra escuela. ¿Cuál fue el motivo por el que decidiste estudiar aquí?

Encontré Aranda Formación en internet y me interesó mucho el horario. Yo trabajo por las mañanas y mi disponibilidad era sólo por las tardes. Como me daban la opción de hacerlo por la tarde, me animé.

Otra cosa por la que decidí estudiar con vosotros es porque me la recomendaron. Tengo una amiga que ha estudiado allí el Curso de Pastelería y Repostería y está muy contenta.

¿Cómo ha sido la experiencia en la escuela? ¿Qué es lo que más te ha gustado?

Lo que más me ha gustado han sido las facilidades que me han dado para estudiar y lo mejor es que he tenido una profesora excelente. El ambiente entre compañeros ha sido muy bueno y la profesora ha hecho que las clases fueran muy amenas.

Recientemente has comenzado tus prácticas profesionales en la Clínica Dental Juan Jose Sousa Santos… ¿Cómo está siendo la experiencia?

Muy buena. La verdad es que estoy aprendiendo un montón a nivel práctico. No es lo mismo aprender en clase y ver las cosas en fotos que verlas aquí. Además, el doctor me está ayudando mucho: cuando va a hacer un tratamiento nuevo, me explica todo antes de que llegue el paciente para que, cuando llegue, todo esté preparado y yo sepa qué se le va a hacer. ¡Es un gran profesor!

¿Cómo es tu día a día? ¿Qué funciones desempeña un Auxiliar de Odontología?

Cuando finalizo mi jornada intento dejar todo organizado para que al día siguiente todo esté lo más ordenado posible. En mi día a día esterilizo el material para meter en la Autoclave para poder utilizar el día siguiente, preparo todo para que cuando el paciente llegue todo esté preparado sabiendo qué tratamiento se le va a hacer…

Una de las cosas que más me ha sorprendido han sido las extracciones, porque impactan un poco. La suerte es que me están explicando todo, paso a paso.

¿Crees que es importante hacer prácticas profesionales? ¿Por qué?

Por supuesto que es importante hacer prácticas. ¡Las prácticas son fundamentales! Sin prácticas no adquieres la misma experiencia, te quedas sin conocer muchas cosas… Por ejemplo, necesitas saber qué significa “hacer un alginato”, las proporciones con las que se hace y hacerlo. No es lo mismo leer la teoría en el libro que llevar las cosas a la práctica.

¿Qué les dirías a las personas que no saben si seguir tus pasos y estudiar Auxiliar de Odontología?

Yo les diría que es una rama muy bonita, porque ves muchas cosas. Ves muchos tipos de dentaduras, muchos casos diferentes… Aunque tiene que gustarte. Si les llama la atención el ámbito sanitario, les diría que concretamente el sector de la odontología es muy bonito.

Si como a Gladis, te apasiona sector sanitario y quieres dedicarte a él desde un punto de vista profesional, echa un vistazo a todos los cursos que puedes realizar en nuestra Escuela de Sanidad! Cada día son más los alumnos que consiguen una profesión con la ayuda de Aranda Formación. ¡Es tu momento!