¿Qué es el visado de estudiante?

El visado de estudiante es la autorización de residencia que emite España que permite a l@s ciudadan@s extracomunitari@s (de fuera de la Unión Europea) estar en España mientras cursan estudios en centros educativos públicos o privados.

Tipos de visados de estudiante

Existen dos tipos de visados de estudiante:

  • Visa de estudiante de corto plazo: para estudiantes extranjer@s que estudian entre 91 a 180 días en el país.
  • Visa de estudiante de largo plazo: para estudiantes extranjer@s que estudian más de 6 meses en España.

AVISO IMPORTANTE:

Dadas las circunstancias actuales, y en marco de las medidas adoptadas para la protección de los solicitantes de visado y del Personal del Consulado General, se recuerda que al momento de presentar las solicitudes de visados, los solicitantes deberán aportar los certificados de prueba rápida COVID NEGATIVA con una validez de 7 días máximo. De no tener esta validez o de ser el resultado de la prueba rápida de COVID POSITIVO, el solicitante deberá aportar además una prueba PCR negativa, realizada 72 horas antes de la cita de visado.

Beneficios de tener visado de estudiante
  • Como España forma parte del territorio Schengen, con las Visa de Estudiante podrás desplazarte por los 26 países que lo conforman sin que haya que solicitar una nueva documentación como turista.
  • Para obtener la residencia española se contabiliza el 50% del tiempo de la Visa de Estudiante.
  • El beneficio del visado no solo es para los estudiantes sino para los familiares de l@s mism@s ya que pueden venir a España con su cónyuge e hij@s (siempre y cuando sean menores de 18 años.)
Requisitos

Autorización de los padres o tutores para l@s menores de edad.

En el caso en que l@s estudiantes sean menores de edad y no estén acompañad@s de sus padres o tutores, deben aportar una autorización expresa para el desplazamiento hacia el país. Asimismo l@s menores, deben presentar el certificado de nacimiento y fotocopia del pasaporte de los padres.

Medios económicos para los gastos de estancia

Es necesario acreditar que el/la estudiante posee los medios económicos necesarios para solventar los gastos que supone la estancia en España.

Como documentos que acrediten tales medios económicos, se aceptan extractos bancarios, declaración de renta del último año fiscal, documento que demuestre la concesión de un crédito, documento oficial que certifique al solicitante como beneficiario de una beca…

Pago de Tasas por trámites

En la oficina consular, una vez abonado el pago de las tasas, se expedirá un justificante de que la cuantía de los gastos derivados de la gestión ha sido satisfecha.

– Seguro médico

Es imprescindible que para pedir el visado, el/la estudiante cuente con un seguro (público o privado) de una empresa aseguradora que opere en España. Hay que tener en cuenta que la legislación europea desestima cualquier solicitud de visado por parte de un/a estudiante que carezca de dicho requisito.

– Admisión en un centro de enseñanza

El/la estudiante debe haber sido admitido en un centro de enseñanza autorizado en España, y para formarse con un programa formativo, y que al finalizar el mismo se obtenga un diploma o certificado.

– Pasaporte válido

En la medida de lo posible se requiere que el pasaporte tenga vigencia desde el inicio del curso académico hasta la fecha de duración de los estudios. Se necesita el formato original y una copia de la página que contiene los datos personales.

– Solicitud de visado nacional

Para solicitar el Visado de Estudiante en España, es necesario rellenar el formulario o Solicitud de Visado Nacional. También es imprescindible rellenar el formulario EX-00. Todos estos documentos deben ser entregados impresos y con la firma correcta del postulante.

En el caso de que la duración de la estancia supere los seis meses, se requerirá:

Certificado médico

Documento que certifique que el/la estudiante no padece ninguna de las enfermedades que pueden tener repercusiones de salud pública graves de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento Sanitario Internacional de 2005.

– No tener antecedentes penales en países de residencia anteriores

En el caso en que el/la estudiante sea mayor de edad penal, debe de carecer de antecedentes penales en España y en sus países anteriores de residencia durante los últimos cinco años por delitos existentes en el ordenamiento español.

Proceso de solicitud

Para evitar problemas en la gestión del Visado de Estudiante, es recomendable que se inicien los trámites de solicitud como mínimo dos meses antes de la fecha en la que comienzan los estudios.

Los pasos a seguir son:

  • Localizar el CONSULADO de España en el país de origen o de residencia. Ni no existiera, habría que ir a la Embajada Española.
  • Si el/la estudiante ya está en España, debe gestionar la solicitud al menos dos meses antes de que expire tu situación legal en el país.
  • Gestionar la cita en el consulado o embajada. Puede ser que haya que gestionar una cita previa. Si es así, se debe pedir una cita para tramitar la solicitud.
  • Los documentos que se solicitan deben presentarse en original y copia.
  • El pago de la tasa de la solicitud es muy importante. La espera de la aprobación de la gestión suele ser de entre 15 o 30 días.

 

 

Vigencia

Reglamento de Extranjería en el artículo 39:

“La duración del visado será igual al periodo de estancia autorizado, salvo en los supuestos en los que proceda la emisión de Tarjeta de Identidad de Extranjero”

La vigencia del Visado de Estudiante en España se determina por la duración de los estudios. Si el curso tiene una duración de 6 meses, el visado tendrá esa misma duración.

Prórroga de visado

Cuando la duración del Visado de Estudiante sea inferior a 90 días, es necesario que se solicite una prórroga en las Oficinas de Extranjería y Comisarías de Policía.

 

* El contenido de este artículo es meramente orientativo basado en información del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España. Únicamente es de aplicación lo dispuesto en la normativa vigente en el momento de presentación de la solicitud.