Según el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) los Certificados de Profesionalidad son “el instrumento de acreditación oficial de las cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales en el ámbito de la administración laboral”. Dicho con otras palabras, es un documento que certifica a un trabajador/a en una cualificación profesional.

Características principales

  • No es un título académico es una acreditación laboral que certifica el conjunto de competencias profesionales que capacitan para el desarrollo de una actividad laboral.
  • Tienen carácter oficial y validez en todo el territorio nacional y son expedidos por el SEPE y los órganos competentes de las Comunidades Autónomas.
  • Al ser un documento oficial te acredita profesionalmente ante la empresa privada y también ante la Administración Pública.
  • Solo aquellos centros formativos previamente autorizados por el Servicio Público de Empleo Estatal pueden impartir certificados de profesionalidad.

Vías para la obtención de los certificados de profesionalidad

  1. A través de la superación de todos los módulos formativos correspondientes al certificado de profesionalidad.
  2. Experiencia profesional y formación no formal, mediante los procedimientos de evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación.

Diferencias entre los Certificados de Profesionalidad y los Títulos de Formación Profesional

  1. El Certificado de Profesionalidad lo expide el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el título de Formación Profesional lo expide el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
  2. Los Certificados de Profesionalidad se obtienen realizando cursos de los que organiza el Servicio Público de Empleo Estatal y los títulos de Formación Profesional se obtienen cursando los ciclos formativos de grado medio y grado superior que organiza la Consejería correspondiente, en las comunidades autónomas con competencia en Educación .

Normativa de interés:

Normativa establecida por el Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, y modificado por Real Decreto 189/2013, de 15 de marzo.

Orden ESS/1897/2013, de 10 de octubre, por la que se desarrolla el Real Decreto 34/2008, de 18 de enero.

Actualmente Grupo Aranda Formación ofrece el Certificado de Profesionalidad de Cocina y el Certificado de Profesionalidad de Repostería. Para obtener más información llamar al 91 115 02 20 o rellenar el formulario que aparece en la parte derecha de la web.

 

Que es un Certificado de Profesionalidad02