¿Cuántas veces has visto en redes sociales, en revistas, anuncios… «El cuerpo que deseas para este verano»? ¿Y qué me dices de la «atractiva» dieta que anuncian para conseguirlo? Además te suelen prometer perder peso tan rápido y tan fácilmente que por lo menos le echas un ojo a la dieta. ¡Pero cuidado! detrás de estas dietas milagro se esconde un gran peligro para tu salud. Veamos algunas de ellas:

LA DIETA DE LA PIÑA

La piña es un fruto de la familia de las bromeliáceas, es decir, contiene una enzima llamada bromelina, que aporta gran cantidad de beneficios ya que ayuda a digerir las proteínas de la dieta, por lo que resultara de gran ayuda en el proceso de la digestión, gases, dolores de estómago… Además esta enzima disuelve los coágulos que pueden formarse en la sangre y por ello  mejora la circulación. Otro beneficio es que es rica en pectina y esto hace que ayude en el estreñimiento, podría nombrar muchos beneficios más pero no por eso se debe realizar una dieta para pérdida de peso basada en piña y el famoso pavo.

¿Qué consecuencias tiene?

Si realizamos esta dieta tendremos un déficit de carbohidratos, vitaminas, minerales e incluso grasa (indispensable para el organismo). Este tipo de dietas basadas en único alimento pueden causarnos rápidamente hipoglucemias, cefaleas, perdidas de masa muscular y a la larga otras complicaciones más graves.

LA DIETA DUKAN

Esta dieta de gran influencia social ha hecho que muchas personas pierdan peso rápidamente. Pero ¿y luego lo han recuperado? ¿Les ha producido efectos negativos en el organismo? La dieta Dukan se basa en una alimentación hiperproteica y como consecuencia de este aumento de proteínas nuestro metabolismo eleva su gasto energético y es por ello que se produce esa bajada de peso que tanto se desea, pero ¿qué consecuencias conlleva?

¿Qué consecuencias tiene?

Las dietas hiperproteicas hacen trabajar demasiado al riño dañándolo, y pudiendo causar enfermedades renales, además la producción de cuerpos cetónicos es elevada produciendo dolor de cabeza, mal aliento, dolor muscular… Esta dieta deficitaria en hidratos de carbono es además pobre en fibra, baja en energía inmediata, vitaminas y minerales. Consecuencia: rápida pérdida de peso con recuperación del peso ganado en cuanto se vuelva al hábito alimentario que tiene la persona.

LA DIETA DISOCIADA

Son dietas en las que se separa por un lado los carbohidratos y por otro las proteínas y grasas. Dietas que te prohíben mezclar ciertos alimentos.

¿Qué consecuencias tiene?

Este plan dietético es poco variado y equilibrado, además nuestro cuerpo soporta perdidas de glucosa y proteínas importantes. Son deficitarias nutricionalmente y se recupera el peso perdido muy rápidamente.

Entonces, ¿qué dieta se debe seguir? ¿Existe alguna que me haga perder peso de segura, y además perdure en el tiempo?   SI

¿Cómo hacer una dieta que nos permita bajar peso y no sea perjudicial para la salud? ¡No más Dietas Milagro!

Una correcta dieta es, equilibrada en hidratos de carbono y proteínas, moderada en grasas y variada en alimentos, nos hace perder peso de forma adecuada, y con la ayuda de un nutricionista conseguirás modificar tus malos hábitos alimentarios, aprenderás a comer y con un poco de actividad física, obtendrás los resultados que tanto deseas, y los mantendrás a lo largo del tiempo.

¿Qué opinas? ¿Alguna vez has hecho una dieta milagro?

Cristina Romero Sánchez-Barba