Ha salido la fecha de inscripción para la prueba de Acceso Grado Superior de Madrid. La fecha de inscripción es del 10 al 21 enero 2022 ambos inclusive. Pasada esa fecha, ya no podrán inscribirse y por tanto no podrán presentarse a los exámenes de Madrid del 2022.

Si vas a presentarte a la prueba de Acceso, te dejamos un breve resumen de algunos datos que pueden interesarte.

REQUISITOS

Pueden presentarse a las pruebas de acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior las personas que deseen cursar la Formación Profesional de Grado Superior y no estén en posesión del título de bachiller u otra titulación que permita el acceso directo a dichas enseñanzas (entre ellas, Técnico Especialista, Técnico, Técnico Superior o equivalente a efectos académicos).

Para presentarse a esta prueba debe cumplirse el siguiente requisito:

  • Tener como mínimo 19 años cumplidos en el año de realización de la prueba(o cumplirlos en el año de realización de la prueba).

CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA

Podrán aprobar sólo una de las partes (común o específica) y se les guardará la nota de la que hayan aprobado para la siguiente convocatoria, pero no para otra Comunidad Autónoma.

La nota final se calculará siempre que se hayan obtenido en cada una de las partes (común y específica), al menos, 4 puntos, y se obtendrá hallando la media aritmética, expresada con dos decimales, de las calificaciones obtenidas en la parte común y en la parte específica de la prueba.

Cuando dice “cada una de las partes” se refiere a la parte (común y específica), pero no a las asignaturas que las componen. Para la nota de cada una de las partes se hace la media aritmética de las asignaturas, sin restricción alguna de nota. Así, por ejemplo, si en Matemáticas se obtiene un 7, en Lengua otro 7, y en Inglés 1, la media aritmética de la parte común sería 5, por tanto, estaría aprobada.

EXENCIONES

¿Se puede estar exento de realizar alguna parte de la Prueba?

Se podrá solicitar la exención de la parte específica de la prueba si el alumno se encuentra en alguna de estas situaciones:

  1. a) Si se está en posesión de un certificado de profesionalidad que acredite, al menos, una cualificación profesional de nivel dos o superior, perteneciente a alguna de las familias profesionales incluidas en la opción por la que te presentas.
  2. b) Si se acredita una experiencia laboral de, al menos, el equivalente a un año con jornada completa que se corresponda con los estudios que deseen cursar. Deberá coincidir el sector de la profesión con la familia profesional del grado a cursar de la tabla de familias.

 

Quienes deseen que se les reconozca exentos de la parte específica de la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior por experiencia laboral deberán solicitarlo expresamente en el documento en el que se solicita la inscripción en la prueba, Anexo IV. A la petición se adjuntará la documentación siguiente:

  1. a) Trabajadores por cuenta ajena:

-Certificado de la Tesorería General de la Seguridad Social o de la Mutualidad Laboral a la que estuviese afiliado el solicitante, donde conste la empresa o empresas y el período o períodos de cotización.

-Certificado de la empresa o empresas donde haya adquirido la experiencia laboral en el que conste específicamente la actividad desarrollada, las funciones desempeñadas y el período de tiempo en el que se han realizado o Anexo VI.

  1. b) Trabajadores por cuenta propia:

-Certificado del período de cotización en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

-Memoria descriptiva, realizada por el interesado, de las actividades desarrolladas durante el ejercicio profesional. (Anexo VI).

  1. c) Trabajadores voluntarios o becarios:

-Certificación de la organización donde se haya prestado la asistencia en la que consten, específicamente, las actividades y funciones realizadas, el año en el que se han realizado y el número total de horas dedicadas a las mismas (Anexo VI)
Se prioriza aprobar la prueba en la comunidad en la que se desea cursar el grado (el alumno tiene más puntos para acceder al grado en la comunidad en la que hace la prueba).Según la normativa, no se puede presentar en varias comunidades en el mismo año.

 

Si quieres estudiar un Ciclo de Grado Superior, y no tienes la formación suficiente, sin duda está es la mejor opción.

Si deseas informarte de la preparación de Acceso a Grado Superior, pulsa aquí.
¡Te esperamos!