Cada vez escuchamos más la importancia de saber inglés para tener más posibilidades de incorporación laboral pero, ¿realmente es tan importante o tan solo es una moda? Para que salgamos de dudas hoy entrevistamos a María Blázquez, profesora de inglés en Grupo Aranda Formación, Licenciada en Filología Inglesa en la Universidad Complutense de Madrid, con Máster en Formación del Profesorado Universidad Rey Juan Carlos y el Certificate Advanced of English 2011.

¿Cuál fue el motivo por el que decidiste estudiar Filología Inglesa?

El principal motivo al elegir esta carrera fue que me daba opción a poder dedicarme a la enseñanza, que es lo que yo siempre he querido y focalizar mis estudios en la Lengua Inglesa y su literatura, para poder impartir clases de inglés a niveles de Secundaria y Bachillerato. Tengo que decir que el haber elegido inglés como idioma a impartir ha facilitado mi incorporación laboral, a pesar de la situación que estamos viviendo actualmente.

¿Qué ventajas tiene formarse en idiomas?

La principal ventaja es que te puedes comunicar con personas de todo el mundo, así como poder aprender distintas culturas y costumbres. Aprender un idioma no solo es aprender la parte lingüística sino una inmersión en la cultura, tradiciones del país… Otra ventaja es que una vez aprendido un segundo idioma puede resultar más fácil aprender otros idiomas, ya que la persona toma como modelo la forma en la que adquirió el segundo idioma. Y por último, las personas que están interesadas en formarse en idiomas son personas sociales, curiosas. Lo que se consigue con estas habilidades sociales es ser un buen candidato a la hora de ser seleccionado para trabajar en una empresa.

Las nuevas generaciones vienen pisando fuerte con el tema del bilingüismo, ¿qué supone este cambio para la sociedad española?

El bilingüismo es un paso muy importante en la sociedad española ya que es un nuevo método que va a ayudar a las próximas generaciones a la hora de expresarse en inglés con un nivel alto en el idioma. Pero, también tiene desventajas ya que actualmente en los colegios hay asignaturas, como es el caso de Conocimiento del Medio, que solo se imparte en inglés y a la larga será un problema ya que los alumnos están aprendiendo ese vocabulario solo en ese idioma y no lo aprenden en español. Lo ideal sería una educación bilingüe que dedique las mismas horas al inglés y al español.

Hace años que formas parte del Grupo Aranda Formación como docente, ¿por qué decidiste dedicarte al mundo de la docencia?

La verdad es que en mi caso es vocacional, ya que desde pequeña tenía claro que me quería dedicar a la enseñanza y todos mis estudios han ido enfocados para que así fuera. Me gusta ver como los alumnos van a aprendiendo poco a poco y ver su evolución al final del curso.

¿Qué te aporta ejercer como profesora en el mundo de la formación?

La educación es una profesión muy reconfortante ya que enseñas y ayudas a otras personas con su formación y cuando consiguen su objetivo a la vez consigo el mío. La verdad es que es una profesión muy gratificante aunque se dediquen muchas horas de trabajo.

¿Qué dificultades tienen los alumnos que acuden a tus clases y cómo haces que la motivación de los estudiantes sea mayor?

Muchos de los alumnos han terminado Educación Secundaria, algunos de ellos hace más tiempo que otros con lo que el nivel de inglés es inferior, también hay adultos que en su mayoría no han estudiado inglés anteriormente lo que supone empezar desde cero. Un papel fundamental a la hora de motivar a los alumnos es la participación en clase. Es importante que la clase esté más centrada en los alumnos y en su participación que en el profesor.

Para despedirnos, ¿nos das algún consejo para que nuestro nivel de inglés mejore?

El mejor consejo que creo que os puedo dar sería dedicar más tiempo a la comprensión auditiva para poder producir las mismas estructuras y con ello que mejore nuestro nivel de inglés hablado. Así es como aprendemos la lengua materna y así es como se debe aprender una segunda lengua. Afortunadamente, actualmente tenemos la suerte de que podemos ver series y películas en versión original o ver las noticias en inglés lo que nos ayuda a mejorar nuestro vocabulario y pronunciación. En definitiva cuanto más inglés escuchemos mejor inglés hablaremos.

Si os interesa la opinión de los expertos, no os podéis perder nuestro apartado “Los profes opinan” en el que encontraréis un gran número de entrevistas en las que nuestros docentes nos cuentan qué piensan sobre su sector…¡siempre hay que escuchar a los que saben!