Trabajar en lo que a uno le gusta es una verdadera suerte que hay perseguir día tras día. Hoy tenemos el placer de entrevistar a una alumna del Curso de Servicios en Restauración y Barman que ha dedicado una gran parte de su vida a su pasión, la hostelería y que después de formarse con nosotros ¡está trabajando! ¡Enhorabuena Vicky!

¿Qué tiene el mundo de la hostelería que ha hecho que te dediques a él desde un punto de vista profesional?

Llevo toda la vida trabajando detrás de una barra. Tengo 38 años y llevo desde los 14 trabajando en la hostelería. Me gusta mucho porque disfruto trabajando rápido, que la gente se vaya contenta, dar un buen servicio…Me siento bien siempre y cuando el cuerpo aguante.

Actualmente estás trabajando en la Taberna de La Provisoría, ¿cómo ha sido la experiencia de encontrar trabajo y qué tipo de problemas has encontrado a la hora de buscarlo?

Problemas no he encontrado porque siempre he dejado un trabajo por otro. En un momento de mi vida dejé el mundo de la hostelería para formarme en otro campo para tener una vida más relajada pero no por falta de trabajo. Paré para poder dedicarme a mi hijo pero fue por una decisión propia no forzada por el mercado laboral.

En el ámbito de la hostelería, cuando quise volver al sector, decidí formarme porque a mí me faltaba la técnica. Hice el Curso de Servicios en Restauración y Cocteleria y, cuando lo terminé, me puse a buscar trabajo. Antes de dejar un CV hay que conocer tu mercado. Creo que dejar CV en todos los lados no es efectivo, hay que saber dónde quieres trabajar.

Desde tu punto de vista, ¿qué características tiene que tener un buen camarero?

Una cuestión muy importante es saber que estás sirviendo a la gente. Tienes que tener muy claro que estás dando un servicio, y sentir que cuánto más contenta se vayan los clientes mejor estás haciendo tu trabajo. Tienes que ser honesto y honrado, puntual, metódico, responsable de cada cosa que haces…Tienes que trabajar como si el negocio fuera tuyo aunque no lo sea.

Te formaste el Curso de Servicios en Restauración y Cocteleria en Grupo Aranda Formación, ¿por qué estudiaste con nosotros?

Sentía que tenía que volver a trabajar pero era muy consciente que a mí me faltaba la técnica. Se ofertó el curso en Guadamur (Toledo) a través del Ayuntamiento, y en cuanto me enteré fui a inscribirme.

¿Cómo valorarías la experiencia de haberte formado con nosotros?

Estoy muy contenta con el curso. Al principio pensé que iba a ser más duro porque fue en verano por la tarde, pero ha estado muy bien. De hecho del grupo no faltaba casi nadie incluso siendo chicos jóvenes. Si asistes todos los días a clase es porque estás viendo un resultado. La profesora ha hecho que aprendamos mucho de una forma muy amena. La experiencia ha sido muy positiva porque me ha ayudado mucho.

¿Qué consejo le darías a todas esas personas que están empezando con la bandeja y detrás de una barra?

Les diría que la formación es imprescindible. Para conseguir empleo, la formación es necesaria. Les dirían también que antes de meterse en el mundo de la hostelería, sepan en qué consiste esta profesión: no puedes meterte detrás de una barra y contestar mal a la gente aunque tengas un mal día. Tienes que ser responsable con tu trabajo.

Si al leer esta entrevista has pensado que es momento de cambiar tu destino y formarte en la rama de la hostelería, ¡nosotros te lo ponemos muy fácil! Elige uno de nuestros cursos de la Escuela de Hostelería y Turismo, y apuesta por un futuro laboral lleno de éxitos.