El sector de la hostelería es un sector muy importante para la economía de cualquier país y en España no es distinto. Actualmente es un ámbito en plena evolución y cada día necesita más profesionales. Para saber un poquito más sobre este tema, hablamos con Vanessa García, una de nuestras profesoras en la Escuela de Hostelería y Turismo, Técnico Superior en Dirección en Cocina por el IES Hotel Escuela de la CAM y formadora para certificados de profesionalidad en Cocina y Restauración.

¿Cuándo te diste cuenta de que tu futuro estaba en los fogones?

De pequeña. Mi madre es una gran cocinera y aunque no se dedica a ello profesionalmente, me encantaba ayudarla a preparar la comida cada fin de semana y el mejor momento llegaba a la hora de degustarlo. Disfruto mucho comiendo ¡a la vista está!

¿Cómo crees que es la situación de la gastronomía española?

Creo que goza de muy buena salud. Tenemos una gastronomía muy rica y variada. Desde hace algún tiempo nos preocupamos más de que alimentos comemos, como se fabrica la materia prima, como se elabora…etc. Todo ésto favorece mucho nuestra gastronomía.

La alta cocina de España está viviendo un buen momento…desde tu punto de vista, ¿a qué se debe esta situación?

A que por fin se reconoce el trabajo de los cocineros y se valora el tiempo que tenemos que dedicarle a un producto para que esté en su punto. Cocineros como Arzak o Ferrán Adriá, han conseguido traspasar fronteras con algo tan simple y tan poco valorado como nuestra cocina española.

¿Por qué te dedicas al mundo de la docencia en Grupo Aranda Formación y qué te aporta encontrarte todos los días con tus alumnos?

Realmente la docencia es un mundo apasionante. Yo soy feliz pudiendo unir mis dos grandes pasiones, la hostelería y el trato con la gente. Tenía claro que quería dar clases de cocina tanto teóricas como prácticas y en Aranda unimos ambas cosas.

Encontrarme cada día con mis alumnos es una satisfacción. Algunos me preguntan que cómo vengo cada mañana con tanta energía. La respuesta es sencilla: trabajo en lo que realmente me apasiona.

¿Qué buscan los estudiantes que acuden a los cursos de la Escuela de Hostelería y Turismo?

Hacer de su afición una profesión.

¿Realizando qué tipo de platos disfrutan más tus alumnos?

Sobre todo la cocina tradicional, arroces, carnes, salsas…

¿Qué salidas profesionales tiene formarse en el sector de la hostelería?

Muchísimas. Creo que la gente no es consciente de la oferta tan amplia a la que pueden acceder. Desde ayudante de cocina a jefe de cocina pasando por encargado de economato, responsable de recepción de mercancías, formador de manipulador de alimentos, dar clases de cocina para niños, camarero y barman, etc.

¿Podrías dar un consejo a todas esas personas que estén dando sus primeros pasos en el mundo de la cocina?

Que sepan que la cocina es un trabajo en equipo. Si no tienen esto claro nunca podrán dedicarse a este mundo. La cocina es como una gran familia. Todos necesitamos de todos. Un jefe de cocina no es nadie sin su equipo.