Alta concentración del alumnado en familias orientadas a sectores de servicios

Desde una perspectiva sectorial, las familias orientadas a los servicios aglutinan alrededor del 80 % del alumnado (servicios a la empresa, servicios personales, actividades sanitarias, comercio y
hostelería). Las familias orientadas a la industria manufacturera ocupan el segundo lugar con el 16,7 % del alumnado, del cual solo el 14,4 % son mujeres. Finalmente, las familias orientadas a la agricultura y construcción aglutinan muy poco alumnado (3,5 % del total)

Las previsiones indican, a su vez, que aumenta la demanda de perfiles procedentes de la FP.

Según Cedefop, la presencia de las ocupaciones de cualificación intermedia aumentará en el mercado laboral español, pasando de representar el 27 % en 2019 al 32 % en 2030. El crecimiento de la FP se hace en detrimento de los niveles formativos bajos o sin especializar.

La tasa de ocupación de la FP netamente superior a la general

En 2019, la tasa de ocupación de las personas de FP de Grado Medio se situó en 64,1 % y la de FP de Grado Superior en 71,8 %, mientras que la general alcanzó un 50,4 %

La formación como escudo contra el desempleo

En líneas generales, la tasa de desempleo desciende a medida que el nivel formativo aumenta. En 2019 se situaba en un 10,9 % para la FP de Grado Superior, mientras que la general era del 14,1 %.

Las ofertas de trabajo que requieren estudios de FP crecen desde 2015

Las ofertas de trabajo dirigidas a perfiles de FP han crecido 8,8 puntos porcentuales desde 2015 hasta 2019, especialmente las de Grado Medio. En la actualidad suponen un 38,8 % del total de ofertas dentro del mercado laboral.

Contar con estudios de FP marca la diferencia en el mercado laboral

Actualmente, las posibilidades de acceder al mercado laboral con estudios profesionalizantes (en su gran mayoría personas con FP de Grado Medio) son 12,4 puntos superiores a las de aquellas personas con un nivel de estudios inferior.

A su vez, la tasa de ocupación de las personas con estudios de FP de Grado Superior es 0,7 puntos mayor que la de las personas con estudios universitarios de Grado de hasta cuatro años de duración.

 

ELLO INDICA QUE LAS POSIBILIDADES DE ACCEDER A UN EMPLEO SON MUY SIMILARES A LAS DE LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS CONTEMPLADOS.

 

Grupo Aranda Formación presenta una formación Integral y multidisciplinar orientada hacia la obtención de la titulación académica y la inserción en el mercado laboral.

Fórmate y ¡Consigue un futuro mejor! Infórmate de nuestros FP aquí