Querer emprender y arriesgarse es algo que se lleva dentro pero, por miedos o factores externos, no siempre se desarrolla. Hoy hablamos con Raúl Bárcenas, un alumno de la Escuela de Hostelería y Turismo que ha apostado por su pasión desde un punto empresarial y ha hecho realidad su sueño ¿seguimos sus pasos?

¿Por qué decidiste dedicarte al mundo de la cocina desde un punto de vista profesional?

La verdad es que ha sido la gente de mi alrededor la que me ha animado a hacerlo diciéndome que lo que hago está muy bueno, que porqué no lo intentaba… Al final me lo he creído y aquí estoy.

Te has convertido en todo un emprendedor con la tienda El Guisoteo de Casa, ¿qué tipo de barreras te has encontrado a la hora de emprender?

Muchas. No hay facilidades para conseguir licencias, para el tema burocrático, encuentras muchos inconvenientes, problemas… Yo llevo con este proyecto en mi cabeza hace 5 años así que cuando abrí el local tenía todo muy claro. Mi mujer al principio no me creía y ahora es la primera persona que me apoya. Ella está igual o más ilusionada que yo.

De mi experiencia en la escuela destacaria la gran profesionalidad por parte de profesorado-02

Estudiaste el Curso de Cocinero Profesional en Grupo Aranda Formación, ¿por qué estudiaste con nosotros?

La verdad es que recibí bastante información pero me decidí con Grupo Aranda Formación por la proximidad (yo vivo en Alcorcón) y porque el asesor me convenció.

En el Guisoteo de Casa además de vender menaje para cocinar, comida y vinos, impartes talleres de cocina para todos los públicos, ¿cómo es la experiencia de enseñar lo aprendido en la Escuela de Hostelería y Turismo?

Es una experiencia que nunca pensé que fuera tan reconfortante porque cuando termina el taller y pregunto cómo ha sido la experiencia, la gente me dice que sale encantada y vuelve. Sientes que no engañas, que no vendes nada sino que ofreces algo que te sale solo ¡Hasta vienen y me traen fotos de los platos que hacen en casa!

De mi experiencia en la escuela destacaria la gran profesionalidad por parte de profesorado-03

¿Qué destacarías de la experiencia de haberte formado con nosotros?

De mi experiencia en la escuela destacaría la gran profesionalidad por parte de profesorado, en mi caso con Lola Egido, las facilidades que te da, el ambiente sano, los compañeros fantásticos y el grupo muy bueno… La verdad es que estoy encantado.

¿Crees que las prácticas laborales que ofrece el curso son realmente útiles?

Creo que las prácticas son muy importantes porque aprendes a desarrollar el funcionamiento en vivo de una cocina. Incluso diría que es lo más importante de todo porque es realmente cuando empiezas a “bailar”.

¿Qué le dirías a alguien que duda sobre si arriesgarse en el mundo de la cocina o no hacerlo?

Pues le diría que si le gusta y lo siente, tire… ¡qué no espere como yo, que he esperado 27 años!

De mi experiencia en la escuela destacaria la gran profesionalidad por parte de profesorado-04

Son muchas las historias de alumnos que se han convertido en empresarios o que han sido contratados en las empresas donde realizaron las prácticas laborales… ¿Quieres conocerlas? Aquí puedes hacerlo.

El siguiente puedes ser tú.