Seguir conectado al mercado laboral aunque sea desde la posición del desempleo es posible gracias a la formación. Son muchas las preguntas que nos hacemos cuando estamos desempleados y contemplamos la formación como esa llave que nos abrirá la puerta del empleo. Y sí, la formación es la llave que nos abrirá las puertas de un mercado laboral complicado pero accesible: la formación es vital para posicionarse de nuevo en el mundo laboral.

Partiremos de la base de que la formación es un derecho individual de todas las personas a lo largo de su vida, y ayuda tanto a su mejora personal como a su desarrollo social y laboral. Tener una formación acorde al puesto laboral que estamos buscando, es una gran carta de presentación que nos ayudará a una posible selección, por lo que es necesario que una persona en búsqueda activa de empleo disponga de una cualificación.

Otro factor que ayuda a encontrar empleo es la experiencia aunque no lo es todo. Los especialistas subrayan que la combinación de formación y experiencia es lo ideal, experiencia que se puede comenzar a adquirir en las prácticas profesionales.

La realidad es que la tendencia de que las personas con más cualificación son las que tienen una mayor probabilidad de encontrar trabajo se mantiene, pero hay que tener en cuenta que no es determinante. Un alto nivel de motivación, capacidad de aprendizaje, sentido de la responsabilidad laboral…son algunos de los aspectos personales que ayudarán a encontrar trabajo. Otros criterios de selección a la hora de escoger a una persona son las destrezas personales y los conocimientos técnicos.

¿Qué sectores demandan más profesionales?

El sector de la Hostelería, según datos del 2015, ha superado el millón y medio de empleos creciendo así al 6,7%, y los ingresos están aumentando este año a una media del 4%, un ritmo récord desde el año 2007. Los perfiles demandados pasan de cocinero profesional, ayudante de cocina y camarero.

Otro sector que ofrece una amplia oferta laboral es el del Turismo, estando en alza en España obteniendo recientemente un récord de empleo creando 90.000 puestos en 2015. Según un estudio elaborado por el portal de empleo Turijobs, el 56% de las empresas turísticas ampliará entre un 1% y un 10% sus contrataciones en 2016. En esta rama los perfiles más demandados son agente de viajes, recepcionista, guía turístico y animación hotelera.

La formación continua y reciclaje

Un análisis meditado de nuestros gustos y preferencias, y hasta qué punto formarnos en un determinado sector que nos gusta tiene salidas profesionales reales, es necesario para tomar una buena decisión. Por otro lado, una constante renovación de conocimientos es primordial para mantenerse al día y conocer los cambios que el sector en el que se trabaja. Esto requiere que las personas mantengan un proceso de formación continuo que les permita estar a la vanguardia de las demandas del entorno.