La constancia, el compromiso o el sacrificio son valores comunes que hay que tener presentes si queremos ser buenos en cualquier ámbito social y laboral al que nos dediquemos. Para tratar estos aspectos enfocados al mundo del deporte, hoy hablamos con Víctor Esteban López, uno de nuestros profesores de la Escuela de Sanidad, Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Título de Entrenador Personal Nacional, Título Nacional de Entrenador de Fitness, Musculación y Culturismo y entrenador de fútbol en la Escuela del Rayo Vallecano de Madrid.

¿Cuándo y por qué decidiste que en el mundo deportivo estaría tu futuro?

Desde pequeñito he estado vinculado al mundo del deporte, era mi pasión tanto los deportes de equipo (como el fútbol al que siempre me dedicado y me dedico) como los individuales (como el atletismo, el bádminton o el tenis). En cuanto al porqué, quizá sea porque siempre me rodeado de gente que amaba y practicaba deporte y desde pequeño crecí con familia, amigos y conocidos muy ligados a diferentes disciplinas deportivas.

¿Es necesario tener unas cualidades determinadas para ser preparador físico?

Si, por supuesto. Pero soy de los que piensan que más que cualidades físicas o motrices tener cualidades conceptuales. Es muy importante el saber enseñar y hay mucha gente con muy buenas cualidades físicas que no valen para enseñar o transmitir.

Un buen preparador físico tiene que transmitir confianza, seguridad y saber, cómo y cuándo. Hay que motivar a un deportista en cada una de sus sesiones de trabajo, por ello si es muy bueno disponer de cualidades físicas pero no es tan indispensable como saber lo qué se quiere y cómo se quiere transmitir en una planificación deportiva para conseguir el objetivo deseado.

Como profesor de Grupo Aranda Formación, ¿qué significa para ti dar clase?

Soy de los que piensan que si vas a dar clase te tiene que gustar la formación y la enseñanza, debes de saber transmitir a los alumnos desde el inicio al final el estar atentos, concentrados, aprendiendo de ti y en numerosas ocasiones tú de ellos… para mi es eso dar clase. Es un sin fin de conocimientos que se transmiten o que te transmiten para aprender del profesor pero a su vez que el profesor aprenda de los alumnos.

La simbiosis perfecta es cuando tú das todo lo que sabes y los alumnos, que en este tipo de clases ya traen una formación previa, comparten sus experiencias o conocimientos para así crear un clima de aprendizaje muy completo.

¿Con qué tipo de actividades disfrutan más los alumnos?

Tienes que hacerles disfrutar con cada minuto de clase. Yo procuro que sean clases atractivas con mucho dialogo profesor-alumno lo que hace que las clases sean amenas y divertidas. Bien es cierto que esto es como todo, siempre algo les gusta más, y en este caso creo que son las prácticas que realizamos al aire libre en el parque.

Muchos de nuestros alumnos se quedan trabajando en las empresas en las que realizan las prácticas laborales, ¿cómo de importante crees que es esta parte de la formación?

Las prácticas son esenciales en el proceso formativo… yo pienso que si quieres tener una buena formación tienes que experimentar y vivenciar aquello en tus propias carnes.

Para hacer prácticas si es verdad que tienes que tener una buena base teórica, pero en Aranda Formación hay muy buenos profesores y muy buenos convenios para hacer de las prácticas una formación de gran calidad.

¿Qué salidas profesionales tiene realizar el Curso de Entrenador Físico y Nutrición?

Hoy en día el deporte esta muy de moda y a su vez crecen muchos centros nuevos que necesitan personal con una titulación requerida. Con este titulo las puertas estarían abiertas de gimnasios, patronatos deportivos y clubes deportivos en cualquiera sea su disciplina, podrían trabajar en la parcela del preparador físico.

A modo de despedida, ¿les podrías dar un consejo a todas aquellas personas que desean convertirse en preparadores físicos y nos saben por dónde empezar?

Cada uno tiene que luchar por aquello que quiere, luchar por su sueño, voluntad o deseo de realizar algo en su vida. Por ello yo les daría como consejo que no tengan miedo de realizarlo cualquiera sean sus cualidades físicas o conceptuales, si hay trabajo, actitud y compromiso siempre en el deporte se triunfa, ¿por qué no en la enseñanza?