Muchos factores influyen en el rendimiento atlético, y uno de ellos es la alimentación. La nutrición deportiva es una rama dentro de la nutrición y dietética enfocada a los deportistas, normalmente de especial importancia a aquellos que realizan deportes intensos y requieren esfuerzos prolongados, aunque todos necesitan de un apoyo nutricional y específico.

Dentro de la nutrición deportiva nunca olvidamos los criterios básicos para tener una alimentación equilibrada a diario, mediante este tipo de dietas, se aconseja al deportista a saber qué debe comer y beber, cuándo y por qué, y favorecer así lo resultados en su actividad y recuperarse de una manera más rápida del desgaste al que se ven sometidos.

Las necesidades de un deportista no son las mismas que las que requiere cualquier persona, ya que si no consumen las calorías necesarias en su entreno, pueden tener varias dificultades, como pueden ser: pérdida de masa muscular, lesiones, y enfermedades debidos a no tener un equilibrio en la energía consumida e ingerida.

La nutrición en el deporte atiende principalmente a proporcionar energía, fortalecer y reparar los tejidos y regular el metabolismo.
La dieta dependerá siempre del deporte realizado ya que las demandas son diferentes si por ejemplo, realizamos un deporte aeróbico o lo que deseamos es un incremento de masa muscular.

A continuación os dejamos 10 consejos útiles que pueden favorecer a la planificación de tu dieta deportiva:

  1. No existen las dietas milagro, por lo que es importante que bases tu alimentación en una dieta equilibrada.
  2. Es muy importante la hidratación, el 60% del cuerpo es agua, mantenerse hidratado favorece a no sufrir lesiones en el entrenamiento.
  3. Incluye principalmente alimentos naturales en tu dieta, son mucho más nutritivos y no contienen ningún tipo de aditivo que pueda tener un impacto en nuestro organismo.
  4. Una dieta saludable incluye principalmente la ingesta de frutas y verduras.
  5. Es importante que planifiques tus comidas, y así asegurarte que lo que vas a comer te conviene en cada toma.
  6. Totalmente necesario saber elegir los alimentos que vamos a tomar antes y después de realizar ejercicio, para aprovechar nuestro rendimiento al máximo.
  7. Una dieta baja en grasas también puede ser perjudicial para nuestro organismo, por ello debemos decantarnos a tomar grasas saludables como pueden ser el aguacate, aceite oliva, aguacate, semillas…
  8. Elige hidratos de carbono de calidad consumiendo legumbres, cereales integrales, frutas,  evita los productos refinados.
  9. El consumo de proteínas es indispensable porque ayudan a recuperar los tejidos.
  10.  Cuidado a la hora de tomar suplementos alimenticios, asesórate siempre de un profesional.

Si te gusta el mundo del deporte y la nutrición, fórmate como nutricionista deportivo y trabaja de ello, infórmate pinchando aquí.