Cuando una empresa se inicia, la estructura de la organización debería responder a la pregunta ¿qué funciones principales tendrá que lleva a cabo?

Es muy importante tener una buena organización y planificación empresarial. La respuesta está en función del mayor conocimiento que se tenga de la misma. Es necesario tener una lista de todas sus actividades y de las funciones que se van a desarrollar en la empresa.

Supone relacionar los principios de la organización con el número de procesos funcionales, considerando también los siguientes puntos:

  • Conocer el objetivo de la empresa.
  • Enumerar las actividades a realizar.
  • Dividir dicha actividad por subsegmentos.
  • Asignar el número de personas adecuadas con el perfil  idóneo.
  • Integrar las actividades que corresponde a cada punto.

 

Por lo tanto, la administración consiste en planificar, organizar, dirigir y controlar los esfuerzos del personal y aplicar óptimamente los demás recursos para conseguir las metas establecidas.

Todo el personal de administración debería tener las siguientes características:

  1. Habilidades y competencias técnicas. Son los conocimientos y las competencias técnicas necesarias, así como el dominio de la empresa, sus funciones y sus objetivos
  2. Habilidades de trato personal. Son las capacidades de trabajar en grupo e integrarse en una organización al mismo tiempo que desarrollan de forma correcta su trabajo individual.
  3. Habilidades conceptuales. Es la capacidad de observar la empresa como un todo interrelacionado comprendiendo el lugar que ocupa el departamento de administración.
  4. Habilidades de comunicación.  Es la capacidad de escuchar lo que se requiere del personal de administración y la capacidad de presentar de forma correcta lo que se está solicitando.

 

La importancia de las habilidades personales y sociales.

Consideramos, en este punto, que todas las habilidades anteriormente citadas tienen la misma importancia. Sin embargo desde un punto de vista actual, tienen mas importancia las habilidades personales, sociales y de comunicación que las técnicas. Las buenas actitudes suponen una mayor integración en la empresa y en la consecución de los objetivos que es fundamental en el desarrollo de la organización. ¿Qué opináis?

Ana Vargas

Profesora Escuela de Empresariales