Ante la situación económica de incertidumbre que estamos viviendo, hay personas que con mucho valor deciden apostar por lo que les gusta y montar sus propio negocio. El Restaurante Julius abrió sus puertas el verano pasado para que Julio Romero, alumno de la Escuela de Hostelería y Turismo del Grupo Aranda Formación, ofreciera lo mejor de sí mismo. Hoy hablamos con él para que nos cuente cómo está viviendo esta emocionante aventura.

¿Qué fue lo que te impulsó a ser tu propio jefe?

Principalmente la necesidad ya que llevaba cinco años sin trabajo y en búsqueda activa de empleo. Estuve buscando empleo de lo que había trabajado (informática) y como no encontré trabajo en este sector, decidí intentarlo en el mundo de la hostelería.

¿Con qué barreras te encontraste cuando comenzaste esta andadura?

Básicamente burocráticas, tuve problemas con la luz y el agua lo que retrasó en un mes la apertura del negocio.

¿Cómo valoras la ayuda que recibiste por parte de profesores de la Escuela de Hostelería y Turismo?

La valoración de todo el equipo es muy positiva incluso una de las profesoras me ayudó a elegir el bar animándome a continuar con el proyecto ya que veían que lo que tenía en mente era muy buena idea. Estoy muy contento con el trato recibido.

¿Qué tiene la Cafetería Julius que hace que sea diferente al resto que hay en la zona?

Una de las cosas que le hace diferente es la decoración porque no es ni un bar, ni un pub, es una mezcla entre los dos conceptos. La idea era dar un enfoque diferente a las tardes, ofreciendo meriendas diferentes con tortitas, muffins, helados… porque por la zona hay muchos colegios y muchas guarderías.

También está enfocado a gente joven para que venga con sus amigos ya que tenemos precios muy competitivos en raciones y jarras de bebida.

Hiciste el curso de Cocinero Profesional y el de Camarero y Barman en Grupo Aranda Formación, ¿cuál fue el motivo de realizarlo con nosotros y cómo fue tu experiencia?

Yo creo que si montas algo relacionado con la hostelería tienes que tener los máximos conocimientos posibles para tener una imagen global para saber por dónde tienes que ir. Hice ambos cursos con el Grupo Aranda Formación porque la formación era la que más encajaba con mis objetivos: era muy completo, presencial, el precio era razonable, estaba cerca de casa… Mi experiencia ha sido muy positiva y se lo recomendaría a todo el mundo.

¿Qué es lo más te gusta de tu trabajo?¿Y lo que menos?

Lo que más me gusta de mi trabajo es el trato con la gente, el saber que la gente se siente a gusto aquí porque soy una persona que se da mucho a los demás… Lo que menos me gusta sería todo lo que rodea al mundo de la hostelería. He visto que a veces las cosas no se hacen como se tienen que hacer. Es cierto que en este mundo las cosas son un poco complicadas e incluso en algunos aspectos poco serias.

Debido a la zona en la que estamos, la clientela es bastante exigente con el servicio que das por lo que hay que intentar dar lo mejor de sí mismo.

A modo de despedida, ¿podrías dar un consejo para esas personas que se quieren dedicar al mundo de la restauración y no saben por dónde empezar?

Les aconsejo que se informen bien en temas burocráticos, que sepan muy bien del dinero que disponen para invertir y que tengan mucha ilusión pero que sean cautos y que sean realistas. Un aspecto muy importante es la elección del personal que escogen. Un buen equipo es fundamental para que el negocio tenga éxito empresarial.

Acerca de…

Profesional: Julio Romero Cuevas

Sector: Hostelería, Restaurante y Cafetería

Dirección: Avda. Mediterráneo 35 28007, Madrid