El mundo empresarial se adapta a una sociedad en constante cambio creando nuevas reglas de actuación y en consecuencia nuevos perfiles profesionales. Para tratar estas cuestiones hoy hablamos con una de las profesoras del Grupo Aranda Formación, Ana Vargas, Licenciada en Administración y Dirección de Empresas en ICADE, Máster en Dirección Comercial y Marketing y colaboradora de forma continuada como docente en UNED.

Como experta en el sector empresarial, ¿con qué desafíos se enfrentan hoy las empresas?

Si hablamos de los desafíos de la empresa en tiempo de crisis, podemos decir que éste ha obligado a las empresas a replantear totalmente sus modelos de negocio. La crisis ha hecho cambiar las perspectivas y la manera de encarar las cosas de todas las personas, de nuestros clientes, y esto nos obliga a replantearnos el modo de hacer negocio, el modo de llegar a nuestros clientes.

Hoy, más que nunca, la empresa es consciente de que está formada por personas y que es fundamental el trabajo en equipo, es necesario contar con la experiencia, el conocimiento y la finalidad de todo el equipo humano de la empresa para salir adelante. Dentro del contexto de la globalización el reto de las empresas está en ofrecer productos y servicios de calidad ajustando costes y utilizando las últimas tecnologías sin olvidar que la empresa tiene una responsabilidad social muy importante.

Desde tu punto de vista, ¿cuáles son los principales problemas que tiene la pequeña y mediana empresa española?

Los problemas de la pequeña y mediana empresa española son los anteriormente citados unido a una dificultad añadida de obtener una financiación asequible y los elevados costes fiscales y de seguridad social a los que se enfrenta el empresario.

Tu vida está ligada al mundo de la docencia ya que llevas más de 20 años de experiencia enseñando, ¿qué te aporta ser formadora?

Me gusta comunicar y compartir experiencias con personas de distinto ámbito y formación y esto lo consigo con mi labor como docente. Es muy gratificante que alguien te dé las gracias porque ha aprendido algo contigo.

Seguramente la idea con la que vienen los alumnos cuando empiezan un curso en la Escuela de Empresariales y Marketing es muy diferente a la tienen cuando lo finalizan, ¿qué encuentran en estos cursos que cambia su pensamiento?

Todos acudimos a formarnos con unas ideas preconcebidas que no siempre se ajustan a la realidad. Desde la Escuela de Empresariales y Marketing intentamos facilitarles los contenidos teóricos pero ilustrándoselos con casos reales que les ayuden ver su aplicación práctica, imprescindible para su buen desarrollo profesional.

¿Cuál es el perfil de los estudiantes que acuden a tus clases?

Habitualmente me encuentro con dos tipos de estudiantes, algunos con experiencia profesional pero que no disponen de ningún título que ampare sus conocimientos que poseen, y otro tipo de estudiantes que no habiendo aprovechado los estudios en su momento se da cuenta que es necesario tener una formación que le facilite el acceso al mundo laboral.

El mundo empresarial es muy amplio, ¿cuál es la rama con más salidas profesionales?

Como efectivamente el mundo laboral es muy amplio, es difícil decir cuáles son las ramas con más salidas. Ahora bien, todas las empresas necesitan Departamentos de Administración y Contabilidad y además, todas aquellas empresas que realizan labores de ventas necesitan contar con Técnicos en Comercio y Marketing.

A modo de despedida, ¿les podrías dar un consejo a todos aquellos que quieren formarse en el ámbito empresarial?

No soy muy amiga de dar consejos porque cada persona tiene una situación diferente, pero en términos generales la formación en el ámbito empresarial es amplia y versátil, y la cantidad de empresas existentes supone una gran cantidad de puestos de trabajo y una oportunidad importante en la búsqueda de empleo.