Entrevistamos a Francisco Javier Moreno Mejía, Técnico de Formación de la Dirección Provincial del Servicio Público de Empleo en Toledo, Licenciado en Psicología y docente con amplia experiencia en el sector de la preparación de opositores.

¿Cuánto tiempo crees que es necesario para preparar las oposiciones con una mínima garantía?

Con respecto al tiempo de preparación influyen muchos factores (concentración, capacidad de estudio, hábito, cualidades personales …) no se puede hablar de un tiempo mínimo ni máximo (nunca tenemos la certeza de aprobar en un plazo determinado), pero desde luego conociendo el nivel de oposiciones y opositores que se presentan en las últimas convocatorias se podría hablar de un mínimo de un año con 6-8 horas diarias de estudio.

¿Qué técnicas de estudio recomiendas aplicar para preparar una oposición?

Hay muchas técnicas y métodos de estudio, cada persona tiene que buscar que método se ajusta más a sus capacidades, hábitos de estudio, tiempo, motivación etc. Yo suelo mencionar un método con 6 etapas que creo ayuda mucho a rentabilizar el tiempo de estudio. Se denomina OCASSA y es un acróstico en el que se indican las distintas fases por las que debemos pasar al afrontar el estudio: ORIENTARSE, CUESTIONARSE, ANALIZAR, SINTETIZAR (RESÚMENES O ESQUEMAS) y por último ASIMILAR. Quiero hacer mención que con este método, a pesar de hablar de 6 etapas se reduce con mucho el tiempo de estudio y se gana en rentabilización de ese tiempo de estudio, se busca con él sacar el máximo provecho al tiempo utilizado, no ampliar el horario.

¿Hasta qué punto crees que es importante la alimentación y el descanso para conseguir un óptimo rendimiento?

El estar en buenas condiciones físicas y mentales es imprescindible para sacar rentabilidad al estudio. Muchas personas miden su capacidad de estudio en función de las horas delante de los apuntes, debemos ir más allá y buscar la rentabilidad de ese tiempo. El cansancio, la fatiga, y no tener una buenas condiciones físicas en el ambiente de estudio nos pueden provocar una sensación de no avanzar en el temario y no retener el contenido. Se necesitan buenas técnicas y hábitos de estudio pero también tenemos que garantizar que las condiciones físicas en las que nos enfrentamos al estudio sean las mejores. También incluyen cuestiones personales a la hora de buscar, por ejemplo, el momento de afrontar el estudio (hay personas que rinden más por la mañana y otras por la tarde). Imprescindible una alimentación sana y equilibrada.

Desde un punto de vista de motivación, ¿qué les dices a tus alumnos/as para que superen los “momentos de bajón” por los que pasa un/a opositor/a durante su preparación?

Lo primero, esos momentos de bajón los hay y siempre será así, control de pensamientos negativos (rumiantes y autogenerados) pueden provocar el NO ÉXITO en la tarea, no tanto por la dificultad de la misma sino como nos enfrentamos a ella. A la salida de una carrera de atletismo, todos los atletas salen con la intención de ganar (aunque sepan que sólo va a ganar uno), si uno de ellos sale convencido de que va a perder, no hace falta ni que corra, seguro que llega el último. Esto nos pasa también en el estudio y en todas las tareas difíciles que nos proponemos. Debemos automatizar y cambiar los pensamientos negativos por otros positivos que nos permitan enfrentarnos con posibilidades de éxito. En nuestras charlas dedicamos un tiempo importante a hablar sobre autoestima y motivación.

Hace más el que quiere que el que puede. La motivación entendida como mecanismo que nos lleva hacía algún sitio es imprescindible para empezar.

¿Cómo de importante crees que es el apoyo que recibe un/a opositor/a desde la escuela en la que se está preparando?

Imprescindible, por lo menos la primera vez que nos enfrentamos a un temario nuevo o una oposición. Desde la Escuela de Oposiciones Aranda Formación nos van a facilitar un método de estudio, nos van a indicar las pautas importantes, la profundidad en cada tema, nos van a poner un ritmo tanto de estudio como de repaso y además tendremos comentarios y estadísticas de cuál es nuestro progreso en el estudio. Por libre también se podría hacer pero nos costará mucho más y además nos quedamos sin referencias en comparación con el grupo normal ¿cómo sabes cuánto tienes que estudiar tu tema? ¿con que profundidad estudiamos? ¿Cuáles son las preguntas que se han hecho en otras ocasiones? ¿El resto de los/las opositores saben más o menos que yo?. A parte del aislamiento que produce el estudio individualizado nos faltan las referencias con el grupo y conseguir un ritmo de estudio adecuado a nuestros objetivos.

Como despedida, por favor dinos tres consejos para que todos/as nuestros/as lectores/as consigan su objetivo de ser funcionario/a

  • Si quieres puedes. Esto es sólo el primer paso, pero es imprescindible para empezar con ganas.
  • Nada es fácil. Tendrás que tener una disciplina de trabajo y estudio importante.
  • Visualiza el éxito. No solo el primer día de trabajo, sino también cuando lleves ya tiempo ocupando tu puesto.

Si deseas conseguir una plaza como funcionario, no dudes en prepararte en la Escuela de Oposiciones Aranda Formación con más de 25 años de experiencia formando a opositores ¡No dudes en solicitar información sobre nuestras oposiciones aquí!