Publicado el 11 Julio de 2015 a las 10:02 am, por

¿Por qué nos cuesta tanto aprender idiomas? ¿Solo nos pasa a los españoles o es algo general? ¿Dominar un idioma nos abrirá más puertas para encontrar empleo? Para que salgamos de dudas, hoy entrevistamos a Carmen Guerrero, una de nuestras profesoras de la Escuela de Ciclos Formativos y Accesos, Licenciada en filología inglesa con CAP, Certificado de inglés avanzado por la Universidad de Cambridge y con una dilatada experiencia profesional como docente en España e Inglaterra.

¿Por qué decidiste que la lengua de Shakespeare iba a ser tu herramienta de trabajo?

Desde siempre me han atraído los idiomas. Me fascinaba escuchar a personas hablar otros idiomas y no entender nada. Inglés fue la primera lengua extranjera que empecé a estudiar y pronto me fui dando cuenta de que es la lengua internacional por la que estamos siendo altamente influenciados. Unido este interés a que también me encantaba la enseñanza quise unir los dos y hacer de ello mi profesión.

¿Hablas otros idiomas a parte del inglés? ¿Te gustaría aprender alguno más?

Además del inglés llevo dos años aprendiendo francés ya que aprender idiomas es un modo de conocer sobre otras culturas, formas de vida y maneras de pensar e incluso aprender más sobre tu propio idioma, tu propia cultura y de ti mismo.

¿Cuál crees que es el problema que tenemos los españoles para aprender idiomas?

Más que problema, yo diría problemas. Uno de ellos es la vergüenza o complejo al hablar en un idioma diferente al nuestro y otro por el miedo a equivocarnos. En mi opinión, esto viene provocado por la falta de costumbre de oír este idioma a nuestro alrededor de manera natural. Un gran ejemplo y que caracteriza a España es el doblaje, algo impensable en otros países donde mantienen la versión original. Esto hace que en España no estemos tan familiarizados con este idioma desde pequeños lo que influye en nuestro aprendizaje posterior.

Por suerte cada vez estamos más concienciados de ello y cada vez hay más españoles que se interesan por subir su nivel, o incluso cada vez hay más padres, que conscientes de ello y del valor de este idioma, se empeñan en que sus hijos aprendan inglés.

¿De dónde viene tu pasión por el mundo de la docencia?

Mi pasión por este mundo viene desde muy pequeñita con la figura de mis maestros, a quienes admiraba. Entre mis juegos se encontraba el ser maestra o profesora. Con el tiempo, el juego se convirtió en mi trabajo, el cual disfruto cada día. Me encanta transmitir a mis alumnos mis conocimientos sobre ese idioma e intentar que aprendan y vean este idioma como algo natural y a la misma vez imprescindible en la sociedad en la que vivimos.

Como profesora del Grupo Aranda Formación, ¿con qué te quedas al salir de cada clase?

Con lo que me quedo es con la satisfacción de haberles enseñado algo nuevo cada día y haberles trasmitido confianza al utilizar una lengua diferente a la suya. Enseñar es compartir nuestros conocimientos con los alumnos. Acabar una clase y comprobar que los alumnos han aprendido y están involucrados en este aprendizaje es muy gratificante. También me quedo, por supuesto, con la satisfacción de haber aprendido algo nuevo yo misma ya que con frecuencia los profesores también aprendemos de nuestros alumnos sabiendo escuchar y entender y es que “enseñar es aprender dos veces” como el moralista francés Joseph Joubert una vez dijo.

¿Cuál es el nivel de los alumnos que acuden a tus clases y qué es lo que buscan?

El nivel de los alumnos es muy variado. Tenemos alumnos desde nivel inicial a nivel avanzado. Algunos vienen sin saber prácticamente nada de este idioma. Otros vienen con un nivel bastante bajo bien porque les cuesta aprenderlo, porque lo estudiaron por poco tiempo o hace mucho tiempo. Hay otros que vienen con el nivel del instituto o con gran conocimiento del mismo ya que lo han usado con frecuencia en su entorno debido a su situación familiar o laboral.

Con respecto a lo que buscan en las clases hay diferentes motivos aunque por supuesto la mayoría busca el aprobado en pruebas oficiales ya que nuestros cursos están dirigidos en su mayoría a ciclos formativos o pruebas de acceso, y el inglés es una de las materias a aprobar. Sin embargo, también me encuentro con alumnos que quieren aprenderlo con el fin de poder encontrar un trabajo o poder viajar cómodamente a otros países sin problema de comunicación y sin tener que recurrir a un libro o al compañero que más sabe. Debo añadir que también hay alumnos que quieren aprender por satisfacción personal.

¿Hasta qué punto crees que es importante formarse para aprender idiomas para una mejor inserción laboral?

En la actualidad, en la mayoría de los puestos de trabajo, el saber un segundo idioma, sobre todo inglés, es un plus para conseguir dicho puesto o incluso mejorar el que ya se tiene. Si nos fijamos en las ofertas de trabajo, en la mayoría nos encontramos que uno de los requisitos es saber inglés. Candidatos con amplio conocimiento de idiomas son demandados en un gran número de empresas. Por lo tanto, el inglés siempre nos aportará ventajas.

Si te ha gustado esta entrevista y la opinión de nuestros profesores te parece interesante, ¡no te pierdas nuestra sección “Los profes opinan” en la que encontrarás un montón de consejos y vivencias sobre los especialistas que imparten clase en Grupo Aranda Formación!