Publicado el 22 Junio de 2015 a las 11:00 am, por

Como otros sectores, el sector sanitario necesita cada día más grandes profesionales en lo que podamos confiar en para poner en sus manos algo tan importante como es la salud. Para hablar sobre este tema y mucho otros, entrevistamos a Jon Díaz, profesor del Grupo Aranda Formación, Licenciado en Biología por la Universidad Autónoma de Madrid, con formación en manejo, mantenimiento y conservación de reptiles y docente especialista en formación para el empleo en diversas áreas.

¿La biología fue tu primera opción para estudiar? ¿Qué otra carrera te hubiera gustaría haber cursado?

No sé si decir que fue mi primera opción, ya que supe qué estudiar hasta pocos meses antes de ir a la universidad. Tenía claro que quería estudiar algo de ciencias, pero hasta que no cursé las distintas asignaturas de ciencias en Bachillerato no me decidí. Mi segunda opción era Física, ya que llegado el momento tuve claro que quería una carrera de ciencias puras.

Te has especializado en el Tratamiento de Reptiles, ¿por qué los reptiles y no otro tipo de animales?

Al ir introduciéndome en la rama de veterinaria, vi que era fácil encontrar información sobre el manejo de mamíferos, sobre todo perros y gatos, aves y peces, que son mascotas más tradicionales, pero no tanto sobre los reptiles, por lo que quería aprender un poco más sobre ellos. La verdad es que me sorprendió cuando aprendí sobre lo que se puede hacer en cuanto a estimulación e incluso adiestramiento en estos animales.

¿Cómo crees que es el nivel de la inversión científica en España?

Es bajo. Estamos por debajo de la media europea de inversión en I+D. Cuando desde arriba nos dicen con qué países nos tenemos que comparar y a quien nos queremos asemejar, me parece que no suelen tener en cuenta este aspecto. No hace mucho oíamos que Dinamarca es un modelo a seguir; pues nuestra inversión en ciencia es menos de la mitad de la de Dinamarca (hablando en porcentaje de PIB).

Como docente de la Escuela de Sanidad, ¿qué tiene el mundo de la formación que te hace feliz?

A mí me encanta la ciencia y me encanta aprender el funcionamiento del mundo que nos rodea. Muchas veces me quedo alucinado con los nuevos descubrimientos que se hacen día a día. Pues lo que más me gusta de la docencia es cuando son los alumnos los que se quedan alucinados con los temas científicos que van aprendiendo. Por ejemplo, un comentario que se ha repetido en varias clases de fisiología es el de “qué complicados somos por dentro” con el tono de asombro cuando descubre cómo están relacionados todos los procesos de nuestro interior.

¿Qué buscan de los estudiantes que asisten a sus acuden a tus clases?

Eso habría que preguntárselo a ellos ya que cada alumno es distinto. Yo te podría los dos extremos. Por un lado, hay alumnos que sólo quieren aprobar la asignatura porque la necesitan para obtener el título o continuar sus estudios. Por el otro lado tenemos a los alumnos muy interesados por la materia y que están encantados con aprender cosas nuevas ya sean del contenido o que están relacionados y les interesan. La mayoría de los alumnos están entre estos dos puntos: tienen que estudiar para seguir con sus estudios, pero cuando relacionan los contenidos de la materia con sus conocimientos y experiencia les interesa lo que aprenden.

¿Qué salidas profesionales tiene formarse en el mundo sanitario?

Las salidas profesionales en el mundo sanitario son diversas ya que es un sector muy amplio y con muchas oportunidades laborales, depende de la rama a la que uno quiera dedicarse. Cuando hablamos del mundo sanitario a todos nos suele venir a la cabeza todos los trabajos relacionados con el ámbito de la medicina y el cuidado de los enfermos, pero va más allá. Dentro de este ámbito se encuentra también la nutrición, el ejercicio físico y la farmacia.

Para despedirnos, ¿qué consejo le darías a alguien que duda sobre si dedicarse desde un punto de vista profesional a la rama sanitaria?

Primero empezaría con el consejo que yo le daría a cualquier persona independientemente de la rama a la que se quiera dedicar. A la hora de decidir qué queremos estudiar o a qué nos queremos dedicar, es importante que nos gusten los contenidos que vayamos a estudiar. Es una de los principales factores que tendríamos que tener en cuenta. A mí personalmente me resultaría muy duro estudiar y dedicarme a algo que no me gusta. Como ya he dicho la rama sanitaria es muy amplia, pero si alguien se está planteando dedicarse a algo relacionado con esto porque le gusta, yo creo que va a disfrutar a medida que vaya aprendiendo más sobre el tema, ya sea estudiando o dedicándose profesionalmente a ello.

¿Te interesa el sector sanitario y estás pensando en formarte es este ámbito? Nosotros de lo ponemos fácil con los cursos que tenemos en la Escuela de Sanidad ¡qué no te lo cuenten!