Publicado el 25 mayo de 2015 a las 10:00 am, por

Como nuestros cursos tienen como objetivo final la inserción laboral de todos nuestros alumnos, contamos con la colaboración de profesionales que a través de una información de calidad y un asesoramiento individualizado para conseguirlo.

Hoy tenemos el placer de hablar con Andrés G. Alfonso, Licenciado en Psicología por la Universidad de Sevilla, Licenciado en Psicopedagogía, con más de 7 años de experiencia profesional como orientador y docente, y responsable del Taller de Búsqueda de Empleo y Orientación Laboral en Grupo Aranda Formación.

Psicólogo de formación pero profesor de vocación, ¿cuándo te diste cuenta de que tu futuro estaba impartiendo clase en un aula?

Desde siempre he tenido la vocación de dedicarme a una profesión donde poder ayudar a los demás. Por ello, desde la orientación laboral puedo poner en práctica las técnicas psicológicas y aplicarlas al ámbito docente en mis clases y talleres.

Desde tu punto de vista, ¿crees que los desempleados utilizan bien los canales de búsqueda de empleo que existen?

A pesar de la gran cantidad de información existente en la actualidad, las personas desempleadas no suelen estructurar el proceso de búsqueda activa de empleo a través de un plan de acción multicanal integrado donde poner en valor su Personal Branding.

¿Qué crees que buscan los departamentos de RRHH hoy en día?

El perfil ideal es el de un profesional cualificado con competencias multidisciplinares, con amplia experiencia, habilidades interpersonales, adaptabilidad y resolutivo, capaz de integrarse rápidamente en la cultura organizacional de la empresa.

¿Cómo de importante es hoy en día estar formado para encontrar trabajo?

La cualificación se ha convertido en un requisito indispensable para formar parte de cualquier proceso selectivo. Pero no basta con una formación académica generalista, puesto que las empresas demandan una formación especializada en cada sector de actividad y plan de carrera profesional.

¿Qué cualidades debe tener un trabajador para ser valioso en una empresa?

Son muchas las capacidades y habilidades que son valoradas por las empresas, entre las que destacan: motivación de logro, tolerancia a la incertidumbre, autodesarrollo, proactividad, asertividad, búsqueda de la excelencia, empoderamiento y pensamiento sistémico.

Como responsable del Taller de Búsqueda de Empleo y Orientación Laboral, ¿hasta qué punto es importante dar al alumno las herramientas correctas para que su incorporación al mundo laboral sea un éxito?

Para que nuestro alumnado sea capaz de alcanzar sus objetivos profesionales es imprescindible prepararlo para superar el proceso de selección con técnicas de autoanálisis como el DAFO-CAME, pruebas como In Tray o Assesment Center o entrevistas de panel con Brain Teasers.

¿Con qué problemas te sueles enfrentar a la hora de orientar y formar a los alumnos que acuden a las clases de Grupo Aranda Formación?

Principalmente con el desconocimiento de las prestaciones del SEPE y de la Red de Oficinas de Empleo de la Comunidad de Madrid, las gestiones a través de las Sedes Electrónicas, el funcionamiento de las Agencias de Colocación, o el uso adecuado de competencias digitales, redes sociales y apps para el empleo.

¿Qué consejos nos darías si queremos superar con éxito una entrevista de trabajo?

Es fundamental la preparación y simulación de entrevistas, la información previa sobre la empresa, los tipos de entrevistas o pruebas complementarias, y el control de la comunicación no verbal para demostrar seguridad, especialmente en la selección por competencias.

En Grupo Aranda Formación pensamos que la Formación de Calidad debe ser la piedra angular de cualquier proyecto de éxito y apostamos, desde hace más de 20 años, por transmitir el conocimiento de una forma especializada e individualizada.