Los procesos selectivos de las Ofertas de Empleo Público 2017 y 2018 no se paralizarán, pese al anticipo de las elecciones generales; seguirán adelante al tratarse de ofertas ya publicadas que solo están pendiente de su ejecución. Es más, en relación con las ofertas estatales de la OEP de 2019, éstas tampoco deberían estar en riesgo, puesto que ya las negociaciones para esta nueva oferta están ya muy avanzadas en las mesas sindicales respectivas.

Además, las convocatorias electorales siempre favorecen al opositor puesto que suponen un “arma electoral” para la consecución de votos que ningún partido deja escapar; por eso es muy probable que las convocatorias estatales de Administrativos del Estado, Auxiliares Administrativos del Estado, Justicia, Policía Nacional y Guardia Civil se convoquen antes del 28 de abril; aunque el examen de estos procesos sí que parece probable que se celebre tras el verano.

Algo similar ocurrirá con las convocatorias regionales pendientes, y es probable que antes de las elecciones autonómicas y municipales del mes de mayo la Comunidad de Madrid convoque sus ofertas de Auxiliares Administrativos. De hecho, en Castilla-La Mancha se espera esta convocatoria de plazas para Auxiliares Administrativos de la Junta ya para este mes de febrero.

A los únicos opositores que parece que sí afectará el adelanto electoral de Pedro Sánchez, será a aquellos que se presentan a las pruebas de Auxiliar de Enfermería del Sermas cuyo examen está previsto para el 28 de abril; esta misma semana los sindicatos confirmarán si esta fecha se retrasa una semana para no coincidir el día del examen con las elecciones.

Por tanto, lejos de perjudicar al opositor, el adelanto electoral traerá también consigo el adelanto de las convocatorias pendientes y promesas de más plazas de cara a los siguientes procesos que esperemos se vean materializadas en las sucesivas ofertas de empleo.