Oposiciones de Celador del SERMAS

Oposición de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería de la Comunidad de Madrid Aula Virtual

  • Clases VIRTUALES en DIRECTO
  • Preparación de todas las pruebas
  • Temarios actualizados y materiales multimedia interactivos
  • Profesores expertos como tutores
  • Seguimiento y Evaluación Online

plazas
(595 plazas corresponden a la Oferta del 2017 y 264 plazas a la del 2018). De estas plazas, 60 se reservan para discapacitados (mín. 33% de discapacidad).

ConvocatoriaOrden 501/2021, de 13 de octubre de 2021 (BOCM del 5 de noviembre).

Escuela de Oposiciones » Oposición de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería de la Comunidad de Madrid Aula Virtual

Oposición de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería de la CM

Si tienes el FP de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería y quieres un empleo fijo, es el momento de presentarte a las Oposiciones de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería de la Comunidad de Madrid (Servicio Madrileño de Salud).

Durante todo el proceso de aprendizaje te estarás preparando junto a un profesor experto en la materia que te ayudará a entender toda la parte teórica y te enseñará los mejores trucos para que te desenvuelvas con total normalidad en el modelo de examen de la oposición TCAE.

En Aranda Formación te ofrecemos todo el material necesario para que superes con éxito el examen: test, esquemas, modelos de examen, resúmenes, legislación en vigor y todas sus actualizaciones, etc.

Consigue un empleo fijo y atendiendo las necesidades básicas de los pacientes en un centro de salud.

INFÓRMATE AHORA
GRATIS Y SIN COMPROMISO

Si lo prefieres, llámanos al
91 115 02 20

Grupo Aranda Formación

Más de 25 años FORMANDO ALUMNOS

Matrícula
ABIERTA 2021-2022

Financiación SIN INTERESES en 12 meses

Profesores de Prestigio

CONSIGUE TU PLAZA DE TÉCNICO EN CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERÍA DE la Comunidad de Madrid CON NUESTRA METODOLOGÍA VIRTUAL

  • METODOLOGÍA VIRTUAL: Te prepararás la oposición en un entorno digital que se caracteriza por la gran cantidad de contenidos que ofrece, la calidad de los recursos y porque existe una constante actualización de los mismos.
  • CLASES POR VÍDEOCONFERENCIA: La novedosa metodología de Grupo Aranda Formación permite unir las ventajas de la metodología online y de la metodología presencial, ya que podrás preparar la oposición a través de clases en DIRECTO e interactuar con el equipo docente sin necesidad de desplazarte a un aula. Cada clase quedará grabada y estará a tu disposición para que la visualices cada vez que lo desees.
  • RECURSOS VIRTUALES INTERACTIVOS: Nuestro equipo docente cuenta con una gran variedad de herramientas multimedia para que tu aprendizaje evolucione favorablemente como son pizarras interactivas, dinámicas presentaciones, esquemas, vídeos…
  • TUTORIZACIÓN Y SEGUIMIENTO PERSONALIZADO: Dispondrás de un/a tutor/a que diseñará de forma personalizada una planificación del aprendizaje de los temas de la oposición, teniendo como premisa que llegues preparado/a al examen y lo superes con éxito.
  • FORMACIÓN INTEGRAL: La Escuela de Oposiciones Aranda Formación cuenta con profesores especialistas en cada una de las pruebas que componen las oposiciones.
  • MÁS DE 25 AÑOS DE EXPERIENCIA: Desde el nacimiento de la Escuela de Oposiciones Aranda Formación el objetivo primordial es ofrecer una enseñanza de calidad, con los mejores y más actualizados textos de preparación, material multimedia y un equipo docente experto con una larga trayectoria ayudando a sus alumnos/as a conseguir su plaza.

PRUEBAS

Concurso-oposición que podrá comenzar a realizarse a partir del segundo semestre de 2022.

  • Fase de oposición: 40 preguntas tipo test, a resolver en 40 minutos. Cada pregunta consta de 4 respuestas.

Por cada pregunta mal respondida se resta 0,10.

  • Fase de concurso: se valorará la experiencia profesional (máximo 16 puntos) y cursos (máximo 4 puntos), según aparece en la Orden 1021/2021, de 27 de abril (está en la última página)

Tiene bolsa de trabajo, a la que podrán aspirar aquellos que no habiendo superado el proceso selectivo hayan alcanzado el mínimo que establezca el tribunal de selección.

TITULACIÓN REQUERIDA

(Hay que tenerla el día de finalización del plazo para hacer la solicitud)

  • Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (ciclo formativo de Grado Medio, rama sanitaria)
  • Formación profesional de Primer Grado, en su rama sanitaria.

TEMARIO

PROGRAMA CORRESPONDIENTE A LAS PRUEBAS SELECTIVAS DEL PROCESO EXTRAORDINARIO DE ESTABILIZACIÓN DE EMPLEO TEMPORAL DEL PERSONAL LABORAL PARA EL ACCESO A PLAZAS DE LA CATEGORÍA PROFESIONAL DE TÉCNICO EN CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERÍA (GRUPO IV, NIVEL 3, ÁREA D) DE LA COMUNIDAD DE MADRID

  1. Atención y cuidados del paciente en las necesidades de higiene: concepto. Higiene general y parcial: de la piel y capilar. Higiene del paciente encamado: total y parcial. Técnica de baño asistido.
  2. Atención y cuidados del paciente encamado: posición anatómica y alineación corporal. Procedimientos de preparación de las camas. Cambios posturales. Drenajes y catéteres: manipulación y cuidado. Técnicas de deambulación. Técnicas de traslado.
  3. Atención y preparación del paciente para una exploración o intervención quirúrgica: posiciones anatómicas y materiales médico-quirúrgicos de utilización más común. Atención en el preoperatorio, durante la intervención y en el postoperatorio.
  4. Atención y cuidados del paciente en las necesidades de alimentación: clasificación de alimentos, dietas, vías de alimentación. Manipulación y administración de alimentos (nutrición enteral por sonda nasogástrica…).
  5. Infecciones nosocomiales: definición, cadena epidemiológica. Barreras higiénicas. Tipos y medidas de aislamiento. Importancia del lavado de manos.
  6. Medicamentos: Tipos de medicamentos, vías de administración: oral, rectal y tópica. Precauciones para su administración. Condiciones de conservación y almacenaje. Caducidades
  7. Atención y cuidados del paciente en las necesidades de eliminación: Diuresis y defecación. Manipulación bolsas de diuresis. Administración de enemas. Cono- cimiento y actividades de colaboración para la realización de los sondajes del aparato urinario, digestivo y rectal: ostomías.
  8. Higiene de los centros sanitarios: antisépticos, desinfectantes. Esterilización. Métodos de esterilización según tipo de material. Tipos de controles. Manipulación y conservación del material estéril.
  9. La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales: objeto y carácter de la norma. Derecho a la protección frente a los riesgos laborales.
  10.  El principio de igualdad entre mujeres y hombres. La tutela contra la discriminación. El marco normativo para la promoción de la igualdad de género y para la protección integral contra la violencia de género, la LGTBIfobia y la discriminación por razón de orientación e identidad sexual. Especial referencia a la Comunidad de Madrid.

VALORACIÓN DE LA EXPERIENCIA PROFESIONAL Y DE LOS CURSOS

a) Experiencia profesional acreditada en la Administración de la Comunidad de Madrid, en otras Administraciones Públicas españolas o de los Estados miembros de la Unión Europea, así como en aquellas de los Estados con los que la Unión Europea haya celebrado Tratados Internacionales ratificados por España en los que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores, por los servicios prestados en el mismo cuerpo y escala de personal funcionario y en la misma categoría profesional de personal laboral del proceso selectivo al que se presenta la persona candidata: 0,10 puntos por cada mes completo trabajado. La prestación de servicios a tiempo parcial se computará como de jornada completa, siempre que su jornada sea igual o superior al 50% de esta, no teniéndose en cuenta estos, en el caso de que la jornada parcial sea inferior al 50%. Los servicios prestados que se acrediten en años se transformarán en meses, a razón de doce meses por año y los expresados en días se transformarán en meses, a razón de treinta días naturales por mes. Los días que, tras practicar estas operaciones, resulten sobrantes, quedarán descartados a todos los efectos. En el supuesto de que se hayan simultaneado dos o más contratos en las mismas fechas, se valorará únicamente aquél del que se derive la puntuación más favorable para la persona aspirante.

b) Cursos oficiales de formación y perfeccionamiento: se valorará la asistencia a aquellos cursos cuyo contenido esté directamente relacionado con las funciones propias de los cuerpos, escalas y especialidades de personal Funcionario de Administración General y Especial de la Comunidad de Madrid y de las categorías y especialidades de personal laboral al servicio de la Administración de la Comunidad de Madrid a los que se pretende acceder y que reúnan las siguientes características:

— Cursos de formación financiados con fondos derivados del Acuerdo de Formación para el empleo de las Administraciones Públicas, cualquiera que sea la entidad promotora del correspondiente plan.

— Cursos de formación incluidos en planes de formación de las Administraciones públicas e impartidos por Escuelas de Formación de empleados públicos, organismos o instituciones oficiales dependientes de aquéllas, no incluidos en el párrafo anterior.

— Formación prevista en los artículos 10 y 11 de la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el empleo en el ámbito laboral, impartida por cualquiera de las entidades previstas en los apartados b) y c) de su artículo 14.

— Formación continuada de las profesiones sanitarias, acreditada conforme a lo previsto en el artículo 35 de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias. B.O.C.M. Núm. 111 MARTES 11 DE MAYO DE 2021 Pág. 43 BOCM-20210511-10 BOCM BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID Los cursos de formación recibidos en su país de origen por nacionales de otros Estados miembros de la Unión Europea, siempre que sean equivalentes a los anteriormente indicados, serán, asimismo, objeto de valoración.

Estos cursos de formación y perfeccionamiento se valorarán según su duración, de acuerdo con el siguiente desglose:

— De diez a veinte horas de duración: 0,10 puntos.

— De veintiuna a treinta horas de duración o más de un mes: 0,20 puntos.

— De treinta y una a setenta horas de duración o más de dos meses: 0,40 puntos.

— De setenta y una a ciento cincuenta horas de duración o más de cuatro meses: 0,80 puntos.

— De ciento cincuenta y una a trescientas horas de duración o más de seis meses: 1,40 puntos.

— De trescientas una o más horas de duración o un curso académico: 2 puntos. No se podrá valorar más de una edición correspondiente a un mismo curso ni los pertenecientes a una carrera universitaria, las materias o créditos que formen parte de una titulación académica, los de doctorado, los derivados de procesos selectivos o preparatorios de procesos de promoción interna específica, los diplomas relativos a jornadas, seminarios, simposios y similares, ni la formación especializada que resulte imprescindible para la obtención de una titulación académica determinada o para el ejercicio de una profesión. Igualmente, no se valorarán los cursos que no acrediten las fechas de realización y las horas o meses de duración.