La atención bucodental de las personas con discapacidad intelectual es una de las ramas de la Odontología más desconocida. Como es necesario que este problema se solucione de una forma integral, hoy tenemos el placer de hablar con María Jesús Mata y Galán, especialista en Salud y Prevención Bucodental Sociocomunitaria con personas con discapacidad intelectual con un amplio currículum y experiencia en este campo.

Eres la única especialista en salud bucodental en España que trabaja con personas discapacitadas intelectuales, ¿dónde te has formado y por qué decidiste dedicarte a atender a este colectivo?

Estudié en la Escuela de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid. Mi promoción fue intermedia entre la de estomatólogos y la de Odontología. Mi especialidad es Salud y Prevención Bucodental Sociocomunitaria y una vez que acabamos nosotros, comenzó Odontología.

El motivo por el que decidí trabajar con este colectivo fue por una experiencia personal. Uno de mis hijos sufrió meningitis y estuvo muy enfermo. Los médicos nos dijeron que la posibilidades de supervivencia eran muy pocas, y que en el caso en sobreviviera tendría daños cerebrales irreparables. En ese momento decidí que si mi hijo seguía adelante, me dedicaría a cuidar y tratar al colectivo de los discapacitados intelectuales. Hoy en día mi hijo es una persona sana y con toda la vida por delante.

¿Cómo ha evolucionado esta rama médica desde que tú empezaste?

La imagen del dentista ha cambiado mucho para mejor siendo ahora mucho más positiva. El equipo que acompaña al dentista también ha mejorado mucho: los higienistas, los auxiliares, los recepcionistas, la estética de las clínicas… Lo profesionales salen muy bien preparados y la tecnología ayuda. Lo medios que tenemos ahora ayudan para que el paciente se sienta mucho más cómodo.

El hecho de que ahora los equipos sean multidisciplinares hace que si el paciente va a hacer una consulta al odontólogo y necesita ayuda por otra cuestión, hay un profesional que le va a atender sin problemas.

¿Qué te aporta este tipo de usuarios que no has encontrado en otros grupos?

Me aportan todo. Es increíble ver cómo personas que no tienen nada son inmensamente felices y nosotros que tenemos todo, no lo somos. Sus muestras de cariño son constantes y lo que me aportan es indescriptible. Son lo más valioso que tiene la sociedad y sin embargo, lo que más esconde.

¿Qué tipo de problemas bucodentales son los más usuales que tienen tus pacientes?

Mis pacientes tienen todo tipo de problemas… De salud oral tienen verdaderos problemas. Es una población muy complicada de tratar a nivel odontológico. Que este tipo de personas pasen por consulta no es viable. No siguen órdenes, tienen problemas conductuales y no se les puede atender en una consulta. Es necesario derivarles a centros hospitalarios en los que los profesionales, sobre todo el equipo de cirugía maxilofacial hace un plan de tratamiento y suelen ser tratamientos integrales.

¿Hasta qué punto es importante la salud bucal?

La salud bucal es muy importante y por eso hay que trabajar desde la prevención bucodental. Debemos prevenir desde una edad temprana por eso en los Centros de Atención Temprana (que atienden a niños desde los 0 a los 14 años) debe de estar la figura del higienista y la del odontólogo para que las familias se impliquen y así los pacientes tengan una formación que puedan continuar a lo largo de toda su vida ya que ahora la esperanza de vida en este colectivo es muy alta.

¿Qué consejos nos das para que nuestra boca esté perfecta?

Mis consejos son información y formación. La información se demanda y la formación tiene que venir de parte del profesional. Debe transmitirla bien dependiendo del tipo de paciente. Una buena información y revisiones periódicas son fundamentales.

Has sido la mentora de algunos de nuestros alumnos de la Escuela de Sanidad y has podido enseñarles cómo se trabaja desde este ámbito tan desconocido, ¿cómo has sido tu experiencia con ellos?

La experiencia ha sido muy buena. Los alumnos han vivido esta experiencia con mucha ilusión y muy atentos a todas mis indicaciones. Ha sido un grupo ejemplar que se ha implicado en todo momento con los pacientes y creo que han disfrutado con el curso. Les deseo muchas suerte y estoy aquí para lo que necesiten.

¿Qué salidas profesionales tiene formarse en el ámbito de la Odontología?

Las salidas de esta rama de la salud son muy amplias desde Auxiliares de Odontología, Higienistas bucodentales, recepcionistas… Formarse en este sector en una gran elección ya que es un mercado en constante crecimiento.