Si hay algo que gusta a grandes y pequeños son los San Jacobos. ¿Podemos hacer este sencillo plato variando los ingredientes? Por supuesto que sí. Podemos hacerlos con filetes de pescado, pechugas de pollo, pavo… ¡incluso con verduras como calabacín o berenjena! Nuestro San Jacobo de hoy es el clásico que gusta a todos, el de jamón cocido y queso. ¡Nuestra chef Alicia Moreno Yunta, profesora de la Escuela de Hostelería, nos cuenta cómo conseguir un San Jacobo delicioso!

  • Para “sellar” los bordes del San Jacobo y no se salga el queso fundido por los lados, tenemos el truco perfecto. Antes de poner la segunda loncha de jamón cocido y “cerrar” el San Jacobo, recubrimos los bordes de una de las lonchas de huevo batido y, cubriendo la locha de queso, colocamos encima una segunda loncha de jamón. De esta manera antes de pasar por el pan rallado, los bordes quedarán sellados por el huevo.

San Jacobos con un toque especial-02

  • En este tipo de plato es muy importante que el rebozado quede jugoso por dentro y crujiente por dentro, ¿cómo lo conseguimos? Para que el rebozado tenga más grosor, podemos repetir en dos ocasiones el proceso de rebozado, es decir, pasamos el San Jacobo por el huevo y luego por el pan, así dos veces.
  • La temperatura del aceite en el que friamos los San Jacobos es muy importante ya que intentaremos que estén el menos tiempo posible en la sartén para que no se empapen de aceite. Hay que ir añadiendo uno a uno en la sartén (dependiendo del tamaño de la sartén) para evitar que la temperatura del aceite baje de golpe y nos queden aceitosos en vez de crujientes.

San Jacobos con un toque especial-03

¿Y si acompañamos nuestro plato con una salsa?

Una combinación perfecta para este sencillo plato es acompañándolo de una salsa. Nuestra sugerencia es que sea de miel y mostaza o una salsa de romesco… Y para los peques de la casa, ¡una rica salsa de tomate casera!

¡Descubrid muchos más trucos y consejos de gastronomía y cocina en nuestro apartado dedicado al mundo de la Hostelería en nuestro Blog!