Actualmente el sector deportivo es uno de los sectores con más oportunidades laborales. Para que nuestros alumnos sean verdaderos profesionales, nuestro curso de Preparador Físico y Nutrición ofrece prácticas laborales en los mejores centros deportivos. Hablamos con Miguel Alexander Sánchez y Francisco Javier Martín que están realizando sus prácticas laborales en el gimnasio Fitness 4 All Arturo Soria.

¿Qué os aporta a vuestra vida personal el entrenar y hacer deporte con regularidad?

Francisco Javier Martín: Para mí lo es todo. Desde los 24 años empecé a entrenar porque me planteé opositar para Bombero del Ayuntamiento de Madrid. Estuve 10 años y desde ese momento me he dado cuenta que sin deporte no puedo vivir. Es un hábito de vida y aunque tengo un problema de espalda, intento hacer deporte frecuentemente.

Miguel Alexander Sánchez: Me identifico bastante con lo que ha dicho Francisco… Empecé cuando era niño jugando al fútbol, yendo al gimnasio para mantenerte en forma y con los años me he dado cuenta que es algo que me hace desconectar y me hace sentir bien por dentro. Para mí el deporte es una herramienta para superarme.

¿Cómo conocisteis Grupo Aranda Formación y por qué os decidisteis a estudiar con nosotros?

FJM: En mi caso fue casualidad porque estuve dos años de baja por problemas de espalda y para aprovechar el tiempo, me planteé formarme en algo que me encantaba como era Preparador Físico. Me informé por Internet y lo que encontré en la escuela me gustó mucho.

MAS: En mi caso mis padres me dieron la oportunidad de ayudarme con la parte económica ya que ésto me motiva realmente, y después de informarme y contactar con vosotros, juntos fuimos al centro. Lo que nos contó la asesora nos gustó mucho (tanto a mis padres como a mí) así que me matriculé y empecé a compaginar mi trabajo de socorrista con el curso.

¿Qué os ha sorprendido de lo que habéis aprendido hasta ahora en el curso de Preparador Físico y Nutrición?

FJM: Lo que más me ha sorprendido está siendo esta parte práctica. El llegar aquí y estar en contacto con la gente. Con lo que nos ha enseñado el profesor en clase me siento preparado para poder asesorar tanto a personas jóvenes como a personas mayores. Agradezco la dedicación a los profesores.

MAS: Al igual que a Francisco, lo que más me ha sorprendido gratamente ha sido la parte práctica aquí, el tratar con gente con lesiones, con problemas de espalda, con hernias… hace que la implicación sea mayor porque cada caso es diferente y quieres hacerlo bien. Tienes que tener cuidado porque estamos hablando de salud.

¿Cómo definiríais vuestra relación con los docentes y el personal de la Escuela de Sanidad?

FJM: Yo estupenda. Por motivos laborales tengo una disponibilidad complicada para poder hacer las prácticas y desde el departamento de prácticas, han hecho todo lo posible para que pueda realizarlas sin problemas. Se involucraron mucho en mi caso y la atención que he recibido por parte de la escuela ha sido excelente.

MAS: En mi caso la relación ha sido fenomenal empezando por el profesor del curso y terminando por el departamento de prácticas. Me enviaron aquí y la verdad es que estoy muy contento porque te tratan súper bien. Muy recomendable.

¿Qué actividades practicáis como Técnico de Musculación de Sala? ¿Qué os parece la variedad de actividades de las dispone el centro?

FJM: Lo que hacemos el trabajo propiamente de sala. Intentamos educar al cliente sobre lo que tiene y no tiene que hacer para que mejorar como por ejemplo en temas posturales, la importancia de la hidratación… Estamos en contacto con la gente y les asesoramos. Tengo que destacar a parte de ésto, nos dan mucha libertad y nos dejan meternos en clases. Al principio aprendiendo cómo se dan y luego dándolas tú.

En cuestión de horarios y clases este gimnasio me parece muy completo ya que la oferta es muy variada.

MAS: Lo que más hacemos es corregir los ejercicios que realiza la gente, reeducarles en el tema del orden de una Sala de Musculación. Poder dar clases es genial ya que hace que salgas de aquí siendo más polivalente para que sea más fácil encontrar trabajo.

Yo pienso que el mercado te exige como gimnasio ofertar actividades como Circuit Training, Body Attack, Fitball… En este gimnasio puedes encontrar todo lo necesario.

Ya que aparte de ser Técnico de Musculación de Sala, con el curso que estáis haciendo podéis ejercer como Entrenador Físico o Preparador Físico de Disciplinas Deportivas, ¿hacia dónde queréis dirigir vuestro futuro profesional?

FJM: A mí me gustaría ser Entrenador Personal ya sea en un gimnasio o fuera. Me gustaría seguir formándome en Nutrición porque creo que es tan importante como el aspecto físico.

MAS: A mí me gustaría trabajar en la disciplina deportiva del fútbol con niños para empezar a educarles en el deporte y en la alimentación. Me gustaría llevar un grupo para motivarles para que cada día den un pequeño paso y se superen. Sobre todo poder enseñarles que el sacrificio tiene su recompensa.

Desde vuestro punto de vista, ¿qué relación tienen las prácticas con lo aprendido en el Curso de Preparador Físico y Nutrición?

FJM: Creo que la parte teórica es fundamental para poder hacer la parte práctica. Un ejemplo es lo que aprendimos sobre cómo hacer una entrevista previa al cliente para saber qué es lo que le duele, cuánto tiempo dedicar a hacer deporte, el conocimiento de la persona… Cómo realizar el primer contacto con el cliente ha sido algo que he aprendido que está siendo muy útil.

MAS: He comprobado que todo lo aprendido en clase se puede poner en práctica y al igual que a Francisco, el tema de primer contacto me está siendo muy útil para realizar mis prácticas aquí.