El 2014 fue un gran año para el turismo en España porque recibió más turistas que nunca, casi 65 millones. ¿Cómo está evolucionando mes a mes? Los datos nos dicen que sigue creciendo y la tendencia es que año tras año el dato mejore.

Para saber un poquito más sobre esta situación, hablamos con una de nuestras profesoras del Grupo Aranda Formación experta en la materia, Genoveva Filter, Diplomada en Empresas y Actividades Turísticas por la Universidad de Granada, CAP (Curso de Aptitud Pedagógica) y colaboradora con el Departamento de didáctica y organización escolar de la Universidad de Granada.

¿Cómo ha evolucionado el sector del turismo en España?

El turismo estaba hasta hace relativamente poco tiempo en España centrado en una demanda vacacional sobre todo europea que buscaba sol y playa y con unos países competidores de escaso peso; para atender este tipo de turismo se construyeron complejos de apartamentos y hoteles y dio lugar a la precipitada urbanización de los litorales, muchas veces regida por la especulación y la carente planificación elemental.

Tras una recesión a comienzos desde la década de los noventa y hasta hoy surgen nuevos destinos alternativos en Europa y en el ámbito mediterráneo (países árabes, Yugoslavia, etc.) así como nuevos demandantes de nuestro turismo ( turistas rusos y soviéticos así como la vuelta a España de los turistas italianos, británicos y alemanes con un alto poder adquisitivo) y nuevos tipos de turismo (turismo de compras, turismo gastronómico, turismo de deportes extremos, etc.

Hoy en día España se configura como segundo destino turístico mundial en número de visitantes, detrás de Francia y por delante de Estados Unidos.

El turismo predominante responde al modelo de sol y playa, es decir, que busca la evasión, ocio y descanso.

¿Qué medidas se podrían tomar para fomentar el turismo en nuestro país?

  • Apostar por la calidad y no limitarnos a ofrecer turismo de masas, a fin de contrarrestar la oferta de otros lugares de nuestro entorno mediterráneo.
  • Generar empleo de calidad, apostando por la contratación estable y no temporal.
  • Fomentar la desestacionalización del turismo.
  • Ampliar la oferta turística. Entre la multitud de ofertas posibles, se debe desarrollar el turismo cultural, acorde con el ocio activo y con nuestro rico patrimonio; además del turismo rural y de naturaleza, promover el ecoturismo, mejorar la accesibilidadentendida en todos los sentidos: política de transportes, accesibilidad hacia el cliente (visados), explotar el turismo de negocios, incentivar el turismo interno o doméstico…

¿Qué tiene España que no tienen otros países a nivel turístico?

  • La infraestructura turística española es extraordinaria, constituye su principal patrimonio frente a posibles competidores. Posee más de 10.000 hoteles y hostales, que ofrecen más de 1.100.000 plazas de alojamiento, que se completan con las plazas de campings.
  • Alta notoriedad de la marca turística España.
  • La imagen de España como destino turístico mejora tras la primera visita.
  • Gran diversidad y variedad de recursos que permiten enriquecer la oferta de turismo cultural y natural.
  • Buen clima, alto nivel de seguridad ciudadana y servicios asistenciales y sanitarios de primer orden.

¿Cuál es el nivel formativo que hay en el sector turístico en nuestro país?

La formación es un activo clave para disponer de mejores profesionales y dotar de mayor prestigio al sector.

España cuenta con una amplia oferta de formación profesional y universitaria en turismo. A destacar el funcionamiento en red de la formación e investigación universitaria a través de REDINTUR (Red Universitaria de Postgrados en Turismo), compuesta en la actualidad por 19 universidades españolas que imparten programas de postgrado, máster y doctorados, en diferentes ámbitos del turismo.

¿De dónde viene tu pasión por el mundo de la docencia?

Mi pasión por la docencia viene de hace ya bastante tiempo, cuando descubres que no sólo se puede desarrollar un trabajo con el que poder hacer sentirse mejor a alguien que visita un país desconocido para él, sino que también puedes ayudar a formarse a esos futuros profesionales del sector turístico que van a hacer más cómoda su estancia a esos turistas que nos visitan enseñándole lo que con el paso del tiempo uno ha ido aprendiendo en esta profesión que es la de la atención al cliente.

¿Cuál es el perfil de los estudiantes que acuden a las clases de la Escuela de Hostelería y Turismo?

El perfil de los alumnos de mis cursos es claro: son alumnos mayores de edad y concienciados con la decisión que han tomado a la hora de cursar estos estudios; saben lo que quieren y se implican en ello.

Son alumnos que se esfuerzan día a día por aprender cada vez más y a los que les interesa todo lo relacionado con la atención al cliente y la prestación de un servicio de información y atención de calidad. De este modo las enseñanzas resultan sumamente gratificantes.

¿Qué salidas profesionales tiene formarse en el ámbito del Turismo actualmente?

Las salidas de los estudios turísticos son muchas y variadas, entre otras nos encontramos:

¿Qué consejo le darías a una persona que quiere dedicarse a este mundo y no sabe por dónde empezar?

Mi consejo sería que en primer lugar se pregunte a sí mismo dónde le gustaría trabajar en un futuro, en una agencia de viajes, en un hotel, en una oficina de información turística, organizando eventos, como guía turístico… y una vez hecho esto, por supuesto acudir a algún centro de estudios para recibir una formación adecuada y acorde con sus necesidades siendo en estos momento los estudios conducentes a titulación de formación profesional los más completos y directamente relacionados con la temática turística.

Si el sector turístico te gusta y te gustaría trabajar en él, no dudes en consultar nuestros cursos para llegar a ser un gran profesional del mundo del Turismo.