Publicado el 5 Octubre de 2015 a las 10:01 am, por

El mundo de la docencia engancha, o eso dicen mucho profesores que cada día enseñan a un montón de alumnos y disfrutan impartiendo clase. Para hablarnos de esta bonita profesión, hoy estamos con Sandra Ruffiangel, una de las profesoras en Toledo del Grupo Aranda Formación, Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid, Experta Universitaria en Comunicación, Protocolo y Relaciones Públicas (UNED) y con dilatada experiencia como docente especialista en formación para el empleo en diversas áreas profesionales.

¿Por qué te decantaste por las letras y no por el mundo de la ciencia?

Desde pequeña siempre me sentí atraída por ellas. Desde entonces me gusta mucho leer porque creo que es una manera divertida de aprender, desde ortografía a conocimientos. Sin embargo, nunca sentí esa curiosidad por el mundo de la ciencia. De ahí que me decantara por una carrera de letras.

¿Qué tiene el mundo de la docencia que te hace tan feliz?

Es muy gratificante ver cómo un alumno va evolucionado y consigue adquirir los conocimientos que tú le enseñas. Especialmente, en el caso de alumnos mayores que llevan años sin estudiar y sin coger un libro y que, gracias a su esfuerzo y constancia, consiguen superar sus exámenes o formarse en un determinado ámbito.

Desde tu faceta como docente en Grupo Aranda Formación, ¿qué te aporta trabajar en el mundo de la formación como profesora?

Sobre todo, satisfacción profesional y personal. Además de compartir con los demás tus conocimientos, los alumnos también te enseñan a ti. Y es que, a diferencia de otras profesiones, ésta te permite interactuar con los alumnos y que haya un intercambio de comunicación. Esto es algo muy importante. Y por supuesto, saber que con tu ayuda los alumnos consiguen aprobar sus exámenes oficiales es muy gratificante.

¿Cómo de importante crees que es la formación hoy en día para incorporarse al mundo laboral?

Hoy día es fundamental. El mundo laboral cada vez es más competitivo y exigente y por ello tienes que estar en una continua formación para no perder ninguna oportunidad. Ahora con la crisis nos estamos dando cuenta cómo de importante es la formación. Es el caso de muchos chicos que con 16 años y sin ninguna formación se pusieron a trabajar en la construcción y ahora han tenido que volver a las aulas para formarse y poder reincorporarse al mundo laboral.

¿Cuál es el perfil de los estudiantes que asisten a sus acuden a tus clases?

El perfil es muy variado. Desde adultos que llevaban años sin estudiar y que quieren, por ejemplo, prepararse para acceder a la Universidad, hasta personas más jóvenes que sienten la necesidad de adquirir conocimientos en un nuevo ámbito para formarse en otro campo profesional distinto al suyo o seguir ampliando conocimientos. No obstante, todos ellos tienen en común la capacidad de esfuerzo y sacrificio por querer mejorar.

Muchos de nuestros alumnos se quedan trabajando en la empresa donde hacen las prácticas profesionales, ¿qué supone este hecho para ti como formadora?

Es muy importante porque eso significa que los conocimientos teóricos que les hemos enseñado en Aranda Formación les han servido de base para poder ejercer una profesión, y eso ha sido valorado desde la empresa. Es muy bonito ver cómo evolucionan los alumnos hasta conseguir un puesto de trabajo.

Para despedirnos, ¿qué consejo le darías a alguien que duda sobre si estudiar o no?

Que no dude a la hora de formarse, eso sí, en un ámbito que le guste o por el que sienta curiosidad y quiera aprender, ya que le será más fácil. Todo esfuerzo tiene su recompensa y como hemos dicho antes, el mundo laboral es muy exigente y por ello la formación es clave a la hora de conseguir un puesto de trabajo. Hoy día la Formación Profesional es una gran opción puesto que los alumnos consiguen una buena base teórica y práctica y todo ello adaptado a sus necesidades y a las necesidades que demandan las empresas.

Saber qué opinan los expertos es muy importante para aprender y para conocer mejor a los especialistas que enseñan y forman dentro de nuestras aulas. Para no perderos ni una sola de sus palabras, visitad nuestra sección “Los profes opinan”.