He escuchado muchas veces esta pregunta a mis alumnos y la respuesta es un rotundo SI. Muchos nos cansamos de oír lo importante que es un calentamiento o de la imperiosa necesidad de calentar antes de realizar un ejercicio, pero nunca nos paramos a pensar y reflexionar sobre este tema. Cualquier entrenador personal os dirá lo mismo.

Es cierto que en el mundo amateur de la actividad física se le dedica muy poco tiempo o nada al calentamiento. Resulta paradójico que mientras más nos repiten que tenemos que calentar, menos tiempo dedicamos a ello o simplemente lo dejamos de lado.

¿Por qué no calentamos antes de hacer ejercicio físico?

  1. En primer lugar se debe a un desconocimiento de la importancia del calentamiento, que efectos produce sobre nuestro organismo y como puede mejorar el rendimiento de nuestro posterior entrenamiento.
  2. El tiempo que dedicamos a nuestra actividad física o, mejor dicho, el “hueco” que encontramos dentro de nuestra ajetreada  agenda para la práctica de ejercicio físico. Es fácil caer en el error de pensar “si solo tengo una hora para entrenar, ¿Por qué voy a dedicar 20 minutos a calentar?”. Mucha gente no encuentra respuesta a esta pregunta y por lo tanto omite esta parte del ejercicio tan fundamental.

El calentamiento, al que definimos como, el conjunto de actividades previas a la actividad principal, que realizamos de forma general y suave para preparar a nuestro organismo para el posterior esfuerzo. Es muy importante que le dediquemos un tiempo  y una intensidad  acorde con el tipo de ejercicio y el perfil de usuario que vaya a realizar la actividad ya que no todas las actividades requieren los mismos ejercicios para calentar.

Un buen calentamiento nos va a permitir una mejor adaptación a la parte principal del entrenamiento. Otro beneficio es que preparará  al organismo para asimilar mejor  el esfuerzo, lo que nos proporcionará una mayor economía del esfuerzo, es decir, nuestro cuerpo asimilara mejor un mismo ejercicio con un calentamiento previo.

¿En qué te ayudará un buen calentamiento?

Principalmente podrás evitar multitud de lesiones musculares como contracturas y roturas de fibras, así como articulares.

Es muy recomendable, no solo por un ejercicio físico saludable, si no por un mayor aprovechamiento del entrenamiento.

Son solo veinte minutos.

Javier Ávila

Docente de la Escuela de Sanidad Aranda Formación

Diplomado en Educación Física con amplia experiencia profesional como Personal Trainer y Entrenador Personal