El mundo de la decoración está de moda en todos los ámbitos pero… en el sector de la venta, ¿cómo de importante es el escaparate para que una tienda sea atractiva a los ojos del cliente? ¿Y la iluminación o los colores? Para contestarnos a éstas y otras cuestiones, hoy hablamos con Rebeca Cogolludo, profesora de la Escuela de Empresariales, Arquitecta Técnica por la Escuela universitaria de Arquitectura Técnica de Madrid (EUATM), Máster Decoración y Arquitectura de interiores por la Escuela de Arquitectura de Madrid con una dilatada experiencia como docente ¡la vida es diseño y creatividad!

¿Qué aspectos crees que son primordiales estéticamente hablando en la decoración de un espacio?

La creación de espacios interiores tiene un objetivo primordial basado en una estética que transmita sensaciones según la necesidad. Por lo tanto, composición, color e iluminación serían los tres aspectos primordiales pero no únicos.

Desde tu punto de vista ¿hasta qué punto es relevante la decoración en una tienda para vender sus productos?

Viviendo el Estado de Bienestar y el consumo de estos tiempos, la competencia es tan alta que más allá del producto y su calidad o precio, está el mundo de las sensaciones que el cliente potencial puede percibir y por el cual se siente atraído para realizar su compra. Hoy por hoy el merchandising visual supone un lato porcentaje en la decisión de compra del cliente.

¿Cómo ha sido la evolución de los escaparates españoles y qué función desempeñan hoy en día en una venta?

España se encuentra aun muy alejado del escaparatismo de países como Inglaterra o Francia, en espacial Paris o Londres, pero podemos encontrar montajes sorprendentes sobre todo en el pequeño comercio, escaparatismo amateur y escaparates muy atractivos en establecimientos que no tienen nada que ver con la moda como escaparates de hogar y complemento, librerías… aun así, queda mucho por crear y avanzar.

La tendencia de Do It Yourself (DIY) se impone cada vez con más fuerza en el mundo de la decoración, ¿cómo ves que el reciclaje cada vez esté más presente en los diferentes ambientes decorativos?

DIY es una alternativa para poder crear espacios o ambientes con un bajo presupuesto y montajes efímeros como es el caso del escaparate. Hay que tener maña e imaginación y por esto último, por la creatividad, me encanta como solución. En Navidad, decoramos la escuela basándonos en esta corriente.

Desde tu visión de docente, ¿la idea que traen tus alumnos sobre el mundo del Escaparatismo y el Diseño de Interiores corresponde con la realidad?

 

En la parte de Escaparatismo, la gran mayoría de alumnos provienen del mundo de la moda y aquí se encuentran con que las salidas profesionales se pueden ampliar a montajes en supermercados y otros tipos de comercios. Los nuevos mercados, que están tan de moda, como el San Miguel, el Mercado de San Antón, etc… con auténticos montajes de visual.

 

Los alumnos de Diseño de Interiores buscan proyectar espacios en algún programa 3D y cuando empezamos las clases, descubren que la iluminación, los materiales, el manejo del boceto y el croquis son universos enormes que tienen que descubrir.

 

¿Qué has encontrado en el mundo de la enseñanza siendo docente de Grupo Aranda Formación que realmente te hace feliz?

 

Sobre todo la satisfacción de que el alumno se vaya contento después de una clase porque ha aprendido algo nuevo. La docencia en Grupo Aranda Formación tiene un punto diferente porque desde el principio se orienta al alumno en el aprendizaje de una forma profesional y eso le hace cumplir las expectativas que trae.

 

¿Qué salidas profesionales tiene formarse en este sector?

 

Como te comenté al principio, vivimos en una sociedad de consumo; el diseño, la creación, la vanguardia están de moda y son necesarios. Hay muchas personas que quieren invertir en que sus negocios sean diferentes y novedosos para que atraigan a los clientes, desde restaurantes a comercios.

 

Para despedirnos, ¿les podrías dar un consejo aquellos que dudan sobre si dedicarse a este mundo?

 

Recibir un encargo para diseñar supone un reto nuevo donde se ponen en funcionamiento todos los mecanismos de creatividad de una persona. Nunca será un trabajo monótono y siempre se puede dar lo mejor de uno mismo, para después pensar ¡eso lo hice yo!

 

Si esta entrevista te ha hecho ver que eres una persona creativa y que te encantaría dedicarte al mundo del diseño, consulta nuestros cursos y ¡fórmate en lo que te gusta!