El objetivo de acompañar una carta de presentación al CV cuando lo presentamos para una oferta laboral, es captar el interés de la persona que vaya a gestionar la candidatura y destacar datos específicos que te conviertan en la persona idónea para el puesto deseado.

Los dos motivos por los que presentamos una carta de presentación son o responder a una oferta publicada o presentar una candidatura espontánea.

Éstos son algunos de los datos que no pueden faltar en tu carta de presentación:

  • Referencia (Sólo si la carta responde a un anuncio)
  • Destinatario: Nombre y cargo del destinatario, nombre y dirección de la empresa.
  • Cuidad y fecha desde la que escribes la carta.
  • Saludo Inicial: Estimado Sr. (Apellido del destinatario). Si no conoces el nombre sólo debes poner “Estimado/a Sr./a.”, aunque sería oportuno que te informaras. Una carta de presentación debe ser personalizada para causar buena impresión. Para conseguir datos puedes recurrir a internet, llamar a la empresa para que te faciliten el nombre del responsable de selección, etc.

Tipos de Cartas de Presentación

Tipo 1: Si la carta no se envía como respuesta a un anuncio

En esta presentación debes mostrar que conoces bien la empresa, que es una empresa que tiene unas características muy positivas y que por ello quieres presentarte como candidato a un empleo en la misma.

Tipo 2: Si la carta responde a un anuncio de empleo

Debes informar cómo has conocido el anuncio de la oferta de empleo, mostrar que conoces y valoras la empresa de que se trata y que estás interesado en cubrir la oferta.

Aspectos comunes a destacar

Méritos para oferta o para la empresa

Has de exponer los motivos personales y profesionales por los que eres una persona idónea para cubrir la oferta de que se trata o para acceder a algunos de los empleos que desarrollan en la empresa. Es decir, debes explicar por qué deben contratarte a ti. Debes resaltar tu experiencia y formación más relacionada con la oferta o el campo profesional de que se trate.

Despedida y petición de entrevista

En este párrafo debes solicitar o proponer una entrevista. Incluso puedes tener iniciativa para indicar que te pondrás en contacto o llamarás por teléfono para ver la posibilidad de concretar esa entrevista.

Puedes despedirte, por ejemplo con “Un saludo muy cordial, muchas gracias de antemano” y terminaremos la carta poniendo nuestra firma y los datos del remitente (tus datos personales).

Como redactar una carta de presentacion02

Aunque no siempre es necesario, presentar una correcta carta de presentación siempre va a beneficiarte. Para poner en práctica lo aprendido, recordamos que para todos los alumnos de Grupo Aranda Formación hay una Bolsa de Empleo con ofertas de trabajo actualizadas y para todas las personas que lo deseen, Grupo Aranda Formación es Agencia de Colocación autorizada por el SEPE.