Publicado el 20 Junio de 2016 a las 2:10 pm, por

La motivación por conocer cosas nuevas puede hacer que nos formemos en una determinada materia, invirtamos tiempo y esfuerzo en una afición… o ¡incluso que crucemos el charco y cambiemos de país de residencia! Para tratar este tema, hablamos con Alan Alexander Nuñez Brito, un alumno venezolano de Certificado de Profesionalidad de Cocina que está trabajando en la gastrotaberna  Noniná Rosales en pleno centro de Madrid. Un ejemplo más de que “querer es poder”.

¿Cuándo te diste cuenta de que tu futuro profesional estaba en una cocina?

La verdad es que siempre lo he tenido muy claro. En Venezuela para poder ir a la universidad necesitas superar un examen muy parecido a la selectividad española que se llama CNU (Consejo Nacional de Universidades). Como yo tenía muy claro que quería estudiar cocina ni siquiera me presenté. De siempre he tenido claro que lo que quería era cocinar.

¿Quiénes son tus chefs referentes y en quién te inspiras a la hora de cocinar?

Tengo un chef muy marcado que fue profesor mío. Era alemán y creo que ha sido una de las personas que más me han influido. Para mí era una biblia andante. También me gusta mucho Juan Mari Arzak, es de lo mejor que hay. Cocina siempre con su sello personal.

¿Por qué te decidiste a estudiar el Certificado de Profesionalidad de Cocina en la Escuela de Hostelería de Aranda Formación?

Yo había estudiado cocina en Venezuela y había problemas para convalidar el título. Era mucho más sencillo estudiar aquí. Conocí la Escuela de Hostelería Aranda Formación por internet y fui a informarme. La atención fue muy buena y me sentí muy cómodo. Al principio me inscribí en el Grado Medio de Cocina y Gastronomía y cuando se abrió el Certificado de Profesionalidad de Cocina, decidí cambiarme porque encajaba más con lo que buscaba.

Una vez en España me he dado cuenta de todo lo que puedo aprender. He descubierto muchas cosas… en estos ocho meses que llevo aquí es increíble el conocimiento que he adquirido.

¿Cómo valoras el curso y todo lo que estás aprendiendo?

Mi valoración es muy buena, creo que está muy bien hecho. Con el profesor estoy en constante contacto… se me ocurre una pregunta y le escribo, y aunque sea fuera de horario de clase él siempre me contesta.

A través de Grupo Aranda Formación conseguiste el Visado de Estudiante para poder estudiar en España. Desde tu punto de vista, ¿cómo fue la gestión por parte de la escuela?

Fueron muy ágiles en la gestión y estuvieron muy pendientes de mi. Yo pensaba que mi caso era un tema que les iba a incomodar porque hice la inscripción y luego volví a Venezuela. Desde aquí se informaron sobre todo lo que necesitaba, me enviaron toda la documentación e incluso me llamaron a pesar del cambio de hora. Gracias a Aranda Formación estoy en España.

¿Por qué recomendarías la escuela a personas que quieran venir a estudiar desde Venezuela?

Con mi experiencia puedo decirles que si vienen a estudiar a Aranda Formación estarán en manos de profesionales cuyo principal objetivo es ayudarte. Te hacen las cosas mucho más sencillas para que puedas lograr tu objetivo.

Actualmente estás trabajando en la gastrotaberna Noniná Rosales, un nuevo concepto gastronómico en pleno centro de Madrid que cada día es más conocido, ¿cómo es un día normal como cocinero en este innovador proyecto gastronómico?

Un día aquí es muy movido, comenzamos temprano y terminamos tarde para ofrecer un servicio de calidad ya que se puede comer fuera del horario de comidas. Encontraréis una amplia carta con productos de primera calidad, comida gourmet y sabor exquisito.  Si me pides una recomendación de un producto que solo encontrarás solo en Noniná Rosales, te recomendaría la hamburguesa de carne de Toro de Lidia ¡es espectacular!

Por último, ¿por qué la hostelería es una buena opción profesional y por qué animarías a la gente a que se formara en este sector?

Yo creo el sector de la hostelería tiene muchas cosas buenas. En un amplio mundo que incluye restauración, hoteles, turismo… En una cocina no encuentras la monotonía, nunca te vas a aburrir. Viéndolo desde un punto de vista profesional y económico, la hostelería es la rama que más oportunidades laborales está ofreciendo en estos momentos, no solamente aquí en España… también en el resto del mundo.

Si como Alan, tienes muy claro que quieres dedicarte al mundo de la cocina desde un punto de vista profesional ¡nosotros te ayudamos a conseguir tu sueño! En la Escuela de Hostelería Aranda Formación encontrarás una amplio abanico de caminos formativos ¡no pierdas la oportunidad de trabajar en lo que te gusta!