Publicado el 20 Junio de 2016 a las 2:17 pm, por

Trabajar en el sector de la hostelería tiene grandes recompensas personales que hacen que las personas que se dedican a este mundo disfruten mucho de su trabajo. Hoy hablamos con Juan Luis Martinez de Andrés, un alumno del Curso de Servicios de Restauración y Cocteleria que ha realizado sus prácticas profesionales en el Hotel Abba Madrid y está muy contento con todo lo que ha aprendido

¿Qué tiene el mundo de la hostelería que ha hecho que te dediques a él desde un punto de vista profesional?

Yo creo que cualquier cliente que va a un establecimiento hostelero tiene el derecho de estar bien atendido. Todo el mundo se merece estar bien tratado y sentirse en bien acogido. Para mi servir a una persona y que se vaya contenta, no tiene precio. Mi primer contacto con la hostelería fue a través de la cocina pero me di cuenta que quería más contacto directo con el cliente.

¿Qué condiciones crees que tiene que tener un buen camarero de sala?

Es muy importante ser meticuloso y ordenado, que dejes todo limpio y repasado… Un buen Camarero de Sala tiene que estar cerca del cliente para que éste sepa que está ahí para atenderle sin ser agobiante. Para finalizar destacaría la importancia de la imagen: aseado, bien peinado, con el uniforme impecable…

Hiciste en la Escuela de Hostelería y Turismo Aranda Formación el Curso de Servicios de Restauración y Cocteleria, ¿cuál fue el motivo por el decidiste estudiar este curso?

La primera vez que vi Aranda Formación en internet pensé que la escuela era buena por la calidad de la web…. La verdad es que hice el Curso de Servicios de Restauración y Cocteleria por dos motivos: el primer motivo es porque ya estudié el Curso de Cocinero Profesional en la escuela y la experiencia fue muy agradable, y el segundo es por la cercanía de la escuela a mi domicilio.

¿Cómo valoras lo aprendido en el curso y cuál es tu mejor recuerdo?

La valoración general es muy positiva. Un recuerdo bueno que tengo del curso es el trato de los profesores que es muy bueno, y el material complementario que nos daban para ampliar conocimientos.

Has realizado las prácticas profesionales en el Hotel ABBA Madrid, ¿cómo ha sido la experiencia de las prácticas profesionales y qué destacarías?

La experiencia en el Hotel Abba Madrid ha sido impresionante. Tengo que destacar el trato recibido por el maître, Javier. Siempre que he necesitado algo me han ayudado. En el hotel puedes aprender de cafetería, de sala… incluso de eventos (bodas, comidas de empresa…) Ves de una forma práctica todos los contenidos aprendidos en el curso.

¿Cómo es tu día a día en el restaurante del hotel?

En mi turno (de mañana) lo primero que se hace es preparar el desayuno. Tienes que estar pendiente de que ningún producto se acabe. Después hay que limpiar mesas y montar para atender a más clientes. Luego montabas las dos zonas del restaurante: la zona VIP y normal para las comidas. Si había algún evento montabas “mesas imperiales”.

¿Qué consejo le darías a esas personas que no tienen claro si formarse en esta rama hostelera para que lo hagan?

Tienen que tener claro que el mundo de la hostelería es muy sacrificado, trabajas lo fines de semana y libras de lunes a viernes. Les diría que tienen que tener paciencia y una sonrisa para los clientes.

¿Quieres convertirte en un gran camarero de sala? Visita nuestra web e infórmate de nuestro método de enseñanza, conoce las importantes empresas en las que puedes hacer tus prácticas profesionales y conoce nuestro excelente equipo docente.